NOTICIA

Departamental

Veterinarios segovianos por la salud de los animales

El último sábado de abril es celebrado el Día Mundial del Veterinario. Su profesión juega un papel importante en la salud y bienestar de las mascotas, consideradas parte de la familia.

Leslie Rubio y Axel Guillén, veterinarios. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Leslie Rubio y Axel Guillén, veterinarios. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
26-Abril-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

A diario los médicos veterinarios del país se enfrentan a grandes retos para desempeñar su vocación por el cuido y salvaguardar la vida de animales de distintas especies. Ante esta gran labor, la Asociación Veterinaria Mundial ha establecido anualmente el último sábado de abril como el Día Mundial del Veterinario, celebración que data desde el año 2000.

Mordeduras, patadas de vacas y caballos, exposición a bacterias que pueden ser de riesgo para la salud, es lo que a diario están expuestos comentaron Axel Andrés Guillén y Leslie Carolina Rubio, médicos veterinarios de Nueva Segovia.

Axel Guillén es un joven habitante de Jalapa, hijo de un ingeniero agrónomo de la ciudad, quien expresó que al inicio no estaba muy convencido de su vocación de médico veterinario, sin embargo, tomó el reto y se enamoró de la carrera. Actualmente Guillén posee una maestría en Sistemas de Producción Animal y es dueño de su propia clínica veterinaria.

"Del 2018 a la actualidad mi práctica profesional ha cambiado drásticamente, antes del 2018 me dedicaba exclusivamente a la medicina de grandes especies como bovinos y equinos, ahora casi el 90 por ciento de mi práctica está dedicada a especies menores", compartió Guillén.

Quizá le interese: Amarran mascota a una camioneta y la arrastran por la carretera

Por su parte, Leslie Rubio, de la ciudad de Ocotal, cuenta que su pasión por la medicina animal nació cuando cursaba el último año de secundaria. A la nueva generación de médicos veterinarios, Rubio aconsejó "apasionarse por lo que hacen, que hagan con amor su trabajo y que tengan respeto por los animales".

Los especialistas en la medicina animal coincidieron que su profesión es muy compleja y difícil al momento de estudiarlo, no obstante, ayudar a los animales en sus enfermedades y darles seguimiento hasta su recuperación es una de sus mayores satisfacciones.

"El hecho de poder ayudar, salvar vida, darle confort a un animal que está sufriendo o tiene diferentes alteraciones y que con tus conocimientos, dedicación, amor y esfuerzos podés cambiarle la vida tanto al paciente como a los propietarios que quieren mucho a sus mascotas…esto te llena de mucha alegría y satisfacción", sostuvo Guillén.  

Guillén y Rubio lamentaron que en la actualidad se practique el maltrato animal, además hicieron énfasis en que la persona que tiene a su cargo una mascota, está en la obligación de darle: alimentación, bienestar y salud.

"Cuando compremos o adoptemos una mascota, por favor seamos conscientes de lo que estamos haciendo y de la responsabilidad que esto trae, no es un juguete el que llevamos a casa, es un ser vivo que va a formar parte de nuestra familia y esto es una gran responsabilidad", recomendó Rubio.


Comparte esta noticia