NOTICIA

Departamental

Demandan libertad para acusados de quemar una vivienda en Condega

Los familiares de los detenidos aseguran que sus parientes no tienen nada que ver con el incendio, por lo que con carteles en mano ayer pedían su libertad. Sostienen que los verdaderos culpables andan libres.

Los familiares se manifestaron afuera del Complejo Judicial de Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Los familiares se manifestaron afuera del Complejo Judicial de Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
21-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Decenas de familiares de 4 personas que están siendo acusadas por el incendio de una vivienda y asesinato en grado de frustración durante una trifulca, se hicieron presente la mañana de ayer al Complejo Judicial de Estelí para demandar su libertad.

El hecho sucedió en horas de la tarde y de la noche del jueves 2 de abril de la Semana Santa, cerca del cerro El Fraile, en la comunidad de Venecia, zona de Canta Gallo, municipio de Condega, departamento de Estelí

Los procesados son: Manuel Gutiérrez González y José Mario López Rivera, ambos de la comunidad Las Limas, municipio de Telpaneca, Madriz, así como Juan Carlos Martínez y Joel Martínez González, del sector de San Jerónimo, Condega.

La mañana de ayer martes se llevó a cabo la audiencia inicial contra todos los señalados y tras concluir la misma, la judicial Alma Pino Irías remitió la causa a juicio para el próximo 17 de mayo del corriente año y mantuvo la prisión preventiva contra todos los acusados.

Lea también: Cinco detenidos por incendio de vivienda en Condega

Gloria Gómez Cruz, hermana adoptiva del detenido José Mario López, y Carlos Cruz Chavarría, amigo y vecino de Juan Carlos Martínez, otro de los procesados, consideraron de injusta la causa judicial que se les imputa, ya que para ellos no tienen nada que ver en el hecho.

"Mi hermano es un muchacho muy humilde, es un hermano de crianza, las comunidades aledañas de donde nosotros vivimos lo conocen muy bien, que es un muchacho que no se mete con nadie, con injurias y calumnias las que han formulado…los cuatros son inocentes", sostuvo Gloria, quien agregó que los acusados sí estaban ahí porqué fueron invitados a la fiesta que se realizaba en la casa el día del incendio.

"No creemos que Juan Carlos tenga la capacidad de cometer ese error, a él lo involucran porque lo vieron que pasó por ahí, las verdaderas personas que hicieron eso están libres, están pagando justos por pecadores, nosotros damos testimonio de la conducta intachable que tiene ese muchacho", manifestó Carlos Cruz.  

Por su parte, Santos Marlon Martínez, hermano del detenido Juan Carlos Martínez, negó que su familiar haya participado en la quema de la vivienda  y atentar contra la vida de sus moradores, ya que es una persona de bien y trabaja como ayudante en la ruta de transporte colectivo Condega - San Jerónimo.

"Conocen muy la trayectoria de él, saben que él no es ningún delincuente a como lo acusan, él no tiene que ver con el caso, había una riña multitudinaria ahí, ese día como andaba libre se echó sus tragos y ahora sale involucrado, él iba con su esposa, el incendio pasó después, cuando él ya estaba en su casa", explicó Santos Marlon, quien espera pongan en libertad a su pariente.


Comparte esta noticia