NOTICIA

Local

Padre Pastor Rodríguez entrega hoy la Parroquia San Francisco

El padre Pastor Eugenio Rodríguez se traslada a Jalapa tras estar seis años a cargo de la Parroquia San Francisco de Asís de Estelí, donde él asegura se enfrentaron a varios retos.

Padre Pastor Rodríguez. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Padre Pastor Rodríguez. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
13-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

La Parroquia San Francisco es la más grande del municipio de Estelí y abarca diferentes sectores, incluyendo La Montañita, donde los católicos son minoría según el censo que hizo la misma iglesia, reconoció el padre Pastor Eugenio Rodríguez.

"Siempre hemos pensando que nosotros somos mayoría, yo recuerdo antes qué hay que hacer algo porque los no católicos van avanzando y había gente que decía 'no nos preocupemos, nosotros somos mayoría', pues haciendo nosotros el censo parroquial aquí, nos hemos dado cuenta que somos minoría", manifestó el sacerdote. 

A diferencia de las otras parroquias de Estelí, donde los católicos todavía son mayorías, en El Rosario y resto de comunidades que forman parte de la San Francisco de Asís representan el 47 por ciento de los creyentes.

El padre Pastor entregará hoy la Parroquia San Francisco al padre Freddy López Hernández, quien proviene de la Parroquia La Asunción de Ocotal, Nueva Segovia. 

El padre Pastor Rodríguez estuvo más de 6 años a cargo de esa parroquia, de los cuales dos permaneció a tiempo completo en su trabajo pastoral, ya que los primeros cuatros años dividió su tiempo con la dirección de Cáritas Diocesana de Estelí. 

El templo principal fue construido por el párroco anterior Ubencio Castillo, mientras el padre Pastor, que ahora estará al frente de la Parroquia Divina Providencia de Jalapa, se encargó de construir la casa cural y de la compra de un vehículo para la iglesia, gracias a la donación de católicos de Alemania.

Se estarán mejorando los templos en otras comunidades como La Montañita y se espera iniciar la construcción de un templo en Villa Sandino, pero la misión evangelizadora sigue siendo un trabajo pendiente consideró el padre Pastor, quien enfrentó serias dificultades.

"Hemos tenido dos grandes obstáculos que son históricos y que no los ha tenido sólo la Parroquia San Francisco, el primer gran problema es la crisis generada a partir del 18 de Abril, después se generó un clima tenso y adverso que hubo que cambiar horarios, la población tenía miedo de asistir a reuniones, se suspendió la misión permanente, la visita casa por casa, y después caemos al otro problemón, que es mundial, que es lo de la pandemia con el Covid", explicó el presbítero. 


Comparte esta noticia