NOTICIA

Local

Ya se puede viajar por tierra a Costa Rica, pero con más requisitos que antes

Agencias de viaje en Estelí están dando asesoría a las personas interesadas en viajar a Costa Rica con los nuevos requisitos de ingreso.

Grettel Gómez, Agencia El Shaddai. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Grettel Gómez, Agencia El Shaddai. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
9-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Las fronteras terrestres hacia Costa Rica fueron reabiertas el pasado 5 de abril, de igual manera a partir del miércoles iniciaron operaciones los consulados de Managua y Chinandega, donde se puede tramitar la visa para poder ingresar legalmente al vecino país.

En la ciudad de Estelí, agencias de viajes como Tisey y El Shaddai ya se encuentran informando a sus clientes acerca de los nuevos trámites.

Luis René Barrantes, Gerente General de la Agencia de Viajes Tisey, expresó que ya han estado recibiendo las primeras consultas de clientes para saber cómo viajar por tierra hacia Costa Rica, sin embargo, aún no se han vendido paquetes de viaje terrestres hacia ese país.

Por su parte, Grettel Gómez, Gerente de la Agencia de Viajes El Shaddai, dijo que ellos no ofertan viajes terrestres, pero pueden brindar asistencia a la población para el llenado de formularios y la compra del seguro con cobertura Covid-19.

"Costa Rica está pidiendo dos cosas principalmente: un seguro de vida que cubra estancia todo el tiempo, con un promedio de 12 dólares por día, que cubra enfermedad y estancia de un hotel, si no cubre probablemente nieguen la entrada", explicó Gómez.

"Además llenar un requisito de formulario de bioseguridad que tiene que ser de 48 a 72 horas antes de comenzar el viaje, Costa Rica es uno de los países que ahorita, para fomentar el turismo, no está pidiendo la prueba PCR pero sí está pidiendo estos requisitos", agregó la gerente de la agencia.

Entre los requisitos que han orientado las autoridades costarricenses para ingresar a ese país se encuentran los siguientes: para los costarricenses se elimina la orden sanitaria y deben presentar su documento de identificación, los residentes o con categorías especiales dentro de Costa Rica deben tener su seguro social vigente o si éste se encuentra vencido pueden comprar uno nacional o internacional.  

Desde hace muchos años los visitantes de unos 149 países no requieren visa para entrar a Costa Rica, pero otros 77 sí necesitan este documento, entre ellos se encuentra Nicaragua. Por ende, los nicaragüenses para ingresar a territorio tico necesitarán su visa, gastos de transporte, pasaporte, requisitos migratorios, llenar un formulario llamado "Pase de Salud", contar con el seguro nacional o internacional y un código QR.

El Pase de Salud se llena en línea, a través de la página del Ministerio de Salud de Costa Rica, 48 horas antes de ir a la frontera, de esta manera obtendrá su código QR. Mientras el seguro debe garantizar la cobertura de gastos médicos por si llegara a presentar Covid, así también gastos de alojamiento por cuarentena por enfermedad, el costo de éste depende de la cantidad de días que permanecerá en el país.


Comparte esta noticia