NOTICIA

Local

Panaderías anuncian aumento del precio del pan

Un importante número de panaderías en Estelí llegó a consenso para aumentar de 2 a 3 córdobas el precio del pan ante el encarecimiento de la materia prima. El nuevo precio estará vigente a partir del lunes próximo.

El nuevo precio estará vigente a partir del 12 de Abril. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
El nuevo precio estará vigente a partir del 12 de Abril. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
9-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Debido al riesgo que enfrentan muchas panaderías de cerrar operaciones producto del encarecimiento de la principal materia prima para su elaboración, decidieron este jueves incrementar un poco el precio del producto.

El pan que tiene un precio de dos córdobas, a partir del próximo lunes se ofertará a 3 córdobas y de igual manera subirán de precio las reposterías hasta cinco córdobas por bolsa.

Léster Castillo, presidente de la Gremial Nacional de Panificación, manifestó que "no sólo es la harina, nosotros hicimos el conteo y ahorita estamos perdiendo alrededor de 900 córdobas por producir un quintal, eso equivale a más de 70 bolsas de diferencia".

"Llegamos a algunos acuerdos de reducir el tamaño pero también pasar a un precio al que la gente pueda comprar, estamos hablando de 3 córdobas, apoyarnos mutuamente como panaderos porque en 2 o 3 semanas estaríamos desapareciendo si no hacemos estos ajustes", sostuvo Castillo.

 La materia prima ha incrementado de precio. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


Fausto Pérez Benavides, de Panadería Isabela en Estelí, expresó que "para poder seguir dándole un buen producto a la población y para poder subsistir y mantener el trabajo de gran parte de nuestros muchachos tenemos que hacer un aumento en el producto final". 

Representantes de más de 30 panaderías del departamento de Estelí son los que se reunieron para llegar al consenso, igual que lo hicieron panaderías de Ocotal, expresó Léster Castillo.

La industria del pan que pertenece a las micro y pequeñas empresas genera entre 5 y hasta 80 plazas de trabajos, según el tamaño de cada una.

Por su parte, Karelia Sarantez Herrera, de la Panadería Surion de Estelí, pidió a las demás panaderías que no estuvieron en la reunión para que también ajusten sus precios porque muchas veces la competencia desleal les afecta a todos.

"Hacemos un llamado a toda la ciudad de Estelí, aquí hay más lucha porque hay mucha competencia desleal, una panadería formal no paga lo mismo que una panadería informal pero sí afectan al final las ventas", expuso Sarantez. 

"Además de la harina y la manteca, ha subido de precio la bolsa, el gas, el queso, la leche, las grasas, las margarinas, las esencias, de hecho que casi el 100% de la materia que necesitamos para producir ha tenido un incremento", detalló Sarantez.


Comparte esta noticia