NOTICIA

Departamental

San Nicolás: único municipio esteliano que eclesiásticamente pertenece a León

Aunque San Nicolás es un municipio de Estelí, su parroquia y actividades religiosas se rigen con la Diócesis de León.

Parroquia de San Nicolás. Foto: Mapa Nacional de Turismo
Parroquia de San Nicolás. Foto: Mapa Nacional de Turismo

Periodista Alba Nubia Lira
8-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

San Nicolás es un municipio del departamento de Estelí que en su división civil pertenece a este mismo departamento pero eclesiásticamente le corresponde a la Diócesis de León.

Con exactitud aún se desconoce la razón precisa por la que este municipio se encuentra organizado de esa manera, sin embargo, el padre Pastor Rodríguez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís en Estelí, manifestó que esta situación pudo generarse al momento en que se dividió la Diócesis de León para crear la de Estelí.

Rodríguez relató que la creación de la Diócesis de Estelí se realizó hace unos 58 años, antes de eso esta zona era una sola a nivel eclesiástico con León.

Al tomarse la decisión de crear la Diócesis de Estelí hubo sacerdotes que pasaron a formar parte de ésta y otros que quedaron siempre en León, estas acciones fueron las que pudieron influir para que San Nicolás se mantuviera en jurisdicción eclesiástica leonés.

Quizá le interese: Padre Julio Denis Reyes es recordado con cariño por otros curas

"Exactamente en este momento no puedo decir la causa, solo puedo imaginármela, es decir, antes toda esta región perteneció a la Diócesis de León, durante muchísimo tiempo fuimos Diócesis de León, es poco el tiempo desde que nos separamos", manifestó el padre Pastor, quien agregó que "no es lo mismo la división civil que la eclesiástica".

La Diócesis de Estelí es conformada íntegramente por las parroquias de los municipios de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, por lo tanto, San Nicolás es la única excepción, pero el padre Pastor no descarta la posibilidad de que en el futuro este municipio pase a ser jurisdicción eclesiástica esteliana por razones prácticas como la distancia, ya que San Nicolás está más cerca de Estelí que de León.

Cuando el territorio actual de la Diócesis de Estelí fue separado de León también se elevó a rango de catedral la iglesia que en ese entonces era "Templo Parroquial Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario".


Comparte esta noticia