NOTICIA

Departamental

Arden algunas áreas forestales en la zona norte

En lo que va de este año se han perdido más de 123 hectáreas de bosques en esta región a causa del fuego.

Hasta la fecha se contabilizan 123 incendios. Foto: Cortesía
Hasta la fecha se contabilizan 123 incendios. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
8-Abril-2021
Matagalpa-Nicaragua

Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), se visualizan diferentes focos de calor en el país. Estos están ubicados principalmente en la zona del pacífico nicaragüense, pero también hay un foco de calor en zonas de Matagalpa y en la Reserva Natural Indio Maíz.

Este mes de abril es uno de los más calurosos del año y aunque realmente se espera que las temperaturas no sean tan altas como en otros años, representantes de Ofena hicieron el llamado a la población para que evite prender fuego en cualquier parte del área rural.

Muchas veces las quemas que algunos productores no logran controlar generan incendios forestales o algunos cazadores furtivos también realizan acciones que inician las llamas de cualquier incendio forestal.

Quizá le interese: Incendio deja en la calle a familia en Estelí

El coronel José Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional, informó que unos 150  efectivos de esa institución, además de las reservas, están atentos a los incendios que puedan presentarse en esta región. "Estamos en la disponibilidad de actuar ante cualquier situación que se pueda presentar", aseguró el jefe militar.

En lo que va de este año se han perdido más de 123 hectáreas de bosques en la región que comprende los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, principalmente por tres incendios de grandes magnitudes.

"En el 2019 se dieron 25 incendios forestales, en el 2020 hubo 22, un poco más de 3 mil hectáreas afectadas en 2019 y en el 2020 hubo más de 7 mil hectáreas, en este año ya tenemos el reporte de tres incendios, eso quiere decir que ya vamos entrando a la etapa crítica del verano", explicó el coronel.


Comparte esta noticia