NOTICIA

Nacional

Prevención es salud y la salud es primero

Hoy es el Día Mundial de la Salud. Las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Un diagnóstico temprano puede ayudar a prolongar la vida.

Tratarse a tiempo puede salvar vidas. Foto de referencia.
Tratarse a tiempo puede salvar vidas. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
7-Abril-2021
Nicaragua

Las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares son las causas principales de la defunción  o muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante las últimas décadas el número de personas  afectadas por estos padecimientos ha incrementado y asegura que cada año 15 millones de personas logran sufrirlas, de las cuales 5 millones mueren y otras 5 millones quedan con una discapacidad permanente.

En Nicaragua, según el último informe del Mapa de Salud presentado por el Ministerio de Salud (Minsa), el infarto agudo al miocardio fue la principal causa de defunción en el 2019, con 3,097 muertes para una tasa de 4,7 por cada 10 mil habitantes y en cuarto lugar están los accidentes cerebrovasculares con 1,398 fallecidos.  

No obstante, expertos en salud  como el cardiólogo Oscar Cornejo Arévalo y el médico internista Osman Valdivia, han afirmado que el 90 por ciento de los casos se asocia a factores de riesgo controlable y tratable, que si se identifican a tiempo pueden ayudar a prolongar la vida.

"En el caso de los pacientes que tienen factores de riesgo es importante controlarlos, si es hipertenso que controle adecuadamente la presión, si es obesidad que baje de peso, que haga ejercicios, que tome sus medicamentos, que visite a su médico de cabecera con regularidad, que sea valorado por un especialista, preferiblemente", explicó el doctor Cornejo, quien agregó que "tanto en el derrame como en el infarto es crucial la actuación oportuna".

Quizá le interese: Lanzamiento de la Campaña "En comunidad prevenimos el COVID-19"

Ambos especialistas aseguran que para ello es necesario que los pacientes y familiares reconozcan los principales síntomas, puesto que se trata de una patología tiempo-dependiente, es decir, entre más rápido se solicite atención  médica, mejor responderá a los tratamientos y aumentarán las posibilidades de reincorporarse a la vida normal.

De acuerdo con especialistas, el cerebro sí tiene la capacidad para reponerse después del daño que genera un Accidente Cerebrovascular, pues tiene una propiedad que se llama plasticidad neuronal. Mientras que, al sufrir un infarto es necesario cambiar de estilo de vida, tomar nuevos medicamentos y estar alejado de la actividad laboral por un tiempo.

"Cuando hay accidentes cerebrovasculares, las primeras 24 horas son importantísimas para que los pacientes recobren la funcionalidad y puedan reincorporarse a la rehabilitación física", informó el cardiólogo.  "La rehabilitación temprana va a determinar el que recuperen el 99 o 100 por ciento de sus funciones", destacó. 

La recuperación de un paciente es posible con la participación no solo del médico, sino también de la familia, ya que la mayoría de quienes sufren este tipo de  problemas de salud  son personas mayores de 65 años, las que pueden ser dependientes de terceros. Sin embargo, mientras más rápido comience la rehabilitación, mayor es la probabilidad de recuperación.


Comparte esta noticia