NOTICIA

Local

Abejas africanizadas atacan a familia y matan a pollitos

La familia se disponía a comer cuando ocurrió el hecho. Varias personas resultaron con piquetes y algunas aves de corral murieron.

La emergencia fue atendida por los bomberos. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
La emergencia fue atendida por los bomberos. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
7-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Un enjambre de abejas se alborotó la tarde de este martes en un sector del barrio Alfredo Lazo en la finca La Sorpresa, donde sus propietarios fueron tomados también por sorpresa por las abejas que de repente comenzaron a atacarlos.

Franklin Valladares Blandón, quien es el jefe de la familia, explicó que las abejas africanizadas atacaron principalmente a las aves de corral, a las que les mataron varias crías.

Ya habían visto que andaban las abejas en su propiedad, pero nunca pensaron que tenían la enorme colmena en un árbol de Guanacaste, frente al centro recreativo La Picardía. 

"Nos disponíamos a almorzar con nuestra familia y surgió que empezaron a alborotarse las abejas, tuvimos que evacuarnos porque estaban demasiado bravas, tuvimos que salirnos de la casa y llamar a los bomberos para que vinieran a controlarlas", relató Valladares. 

"Afectó a los animales, sobretodo a las aves de corral, de la crianza mató a varios animalitos, con mi esposa no manejábamos que era un enjambre de abejas africanizadas, creíamos que era un panal corriente", agregó el poblador. 

Los bomberos unificados se presentaron a dar cobertura a la emergencia y algunos de sus miembros, incluyendo al jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos comandante Marcio Roque, fueron también afectados por los piquetes de las abejas que traspasaron los trajes especiales en algunas partes de sus cuerpos.

Las abejas ejercen una gran función positiva en el ambiente porque ayudan a la polinización de todas las plantas y producen la miel, pero hay situaciones que las pone a la defensiva, por lo que manifiestan su comportamiento agresivo.

Los olores fuertes a insecticidas, gasolina y perfumes podrían activar la defensa de las abejas, igual que el ruido y las vibraciones, el viento fuerte los podría poner agresivas y buscan atacar, sobre todo a las personas que usan colores negros.

Sobre la emergencia, el comandante Marcio Roque dijo que "su labor fue de apoyo, se trataba de una colmena ya instalada, una de las ramas del árbol estaba podrida y ahí había un nicho, lamentablemente hubo afectaciones y se procedió a la eliminación".


Comparte esta noticia