NOTICIA

Local

El protector solar puede prevenir el cáncer y otras enfermedades en la piel

Vaya a la playa o no, use siempre el proyector solar para proteger su piel. La Dra. Gladys Rosales recomienda usarlo tres veces al día.

Dra. Gladys Rosales, especialista en dermatología. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Dra. Gladys Rosales, especialista en dermatología. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
25-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Los bloqueadores o protectores solares son un producto que permite disminuir los efectos negativos que provocan en la piel las radiaciones ultravioleta del sol, así como la luz visible e invisible que emiten los aparatos eléctricos.

Por lo tanto, la aplicación de este producto es esencial a diario y no sólo en época de verano o cuando se va a la playa, así lo recomienda la doctora Gladys Xiomara Rosales, dermatóloga de la ciudad de Estelí, quien indica que las radiaciones solares se han asociado a la producción de cáncer de piel, mientras la luz visible e invisible de celulares y electrodomésticos se relaciona con la aparición de manchas oscuras.

La especialista relata que ha observado muy poco uso del protector solar entre la población, pese a sus beneficios. Rosales explica que este producto al cuidar la piel ante los peligros mencionados ayuda a prevenir arrugas, manchas y cáncer de piel.

Lea también: Ingerir licor puede costarle la vida en esta temporada de verano

Para usar protector solar es muy importante tomar en cuenta diferentes parámetros para lograr buenos resultados, entre ellos se encuentra comprar uno que se adapte a su tipo de piel. Para las personas con piel grasa se recomienda el bloqueador en gel, si su tez es seca puede utilizarlo en crema o fluido, mientras que el protector en spray es recomendable para todo tipo de piel.

Además de esta recomendación hay varios aspectos que se deben poner en práctica. La dermatóloga Gladys Rosales explica que el protector debe usarse cada tres horas para que sea efectivo durante todo el día. "Depende el tipo de piel que tiene la persona, si es alguien que trabaja en el campo tiene que usar un protector con alta resolución, de 50 a más", ejemplificó la especialista.

"Todos los días de nuestra vida tenemos que hacer el hábito de usar protector solar, sobretodo en este país, donde todos los días tenemos sol", destacó la doctora, quien recomienda "los protectores medicados y con registro sanitario, de lo contrario podrían programar dermatitis de contacto".

"Cuando se va a la playa lo ideal es usar un protector resistente al agua, debe aplicarse media hora antes de ingresar al agua y reaplicarlo al salirse del agua", resaltó la doctora Rosales, quien además añadió que a los niños se les debe aplicar un protector especializado para su tipo de piel.


Comparte esta noticia