NOTICIA

Local

Incremento en precio de aceite y carnes en Estelí

Suben de precio. El aceite y las carnes se suman a la lista de productos que registran alzas consecutivas en las últimas semanas.

Las variaciones en el aceite son del 30 al 40 por ciento.
Las variaciones en el aceite son del 30 al 40 por ciento.

Periodista Alba Nubia Lira
23-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Actualmente los precios en la mayoría de los productos de la canasta básica de Nicaragua han incrementado consecutivamente a lo largo de los meses, así lo explicaron algunos comerciantes del mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí.

El aceite y las carnes son bastante consumidos por las familias nicaragüenses. Un sondeo realizado ayer en algunos tramos donde se comercializan estos productos evidenció el alza que se ha producido en el aceite y las carnes.

Wilfredo Herrera, dueño de un negocio en el mercado municipal de Estelí, dijo a Noticias ABC que el aceite es uno de los productos que más se ha encarecido a lo largo de estos últimos meses, puesto que el aceite de bidón que antes se cotizaba en 50 córdobas por litro ahora se encuentra en 60.

Por su parte, Jimmy Figueroa expresó que nunca se imaginaron el incremento tan grande que iba a presentar el aceite en estos meses. "Ha subido, está más caro el aceite, quizá de 30 por ciento, para diciembre y enero el aceite subía, pero después empezaba a bajar, para esta fecha el aceite andaba en 500 o 600 córdobas pero ahorita tiene 300 córdobas más", explicaron. 

En relación a las carnes, los comerciantes confirmaron que sí ha habido un aumento, pero no tan agresivo como en otras ocasiones o temporadas del año.

Nazarely Valdivia, de Carnicería Cris, comentó que el aumento se ha registrado desde hasta cinco córdobas por libra en carne de res o cerdo. El alza se empezó a dar desde inicios de enero.

En tanto, Wilmer Lanuza, de Carnicería Lanuza, citó que el incremento generalmente se da por la época de verano cuando escasea el ganado y el cerdo. Hasta el momento las ventas y demanda por parte de los consumidores se han mantenido.

"Ahorita los cerdos están escasos, nos tocó subirle 5 córdobas por libra, o sea, se está cotizando a 75 córdobas por libra, lo más a 80 el lomo. El res igual, lo estamos dando a 75 y 80 córdobas, por lo mismo, hay escasez de ganado, se subieron 5 córdobas, nosotros trabajamos en base al matadero, las ventas se mantienen", detalló Lanuza.  

El incremento de estos productos han afectado de una u otra manera a algunos dueños de negocios como es el caso de Jesús Mora Mejía, propietario del restaurante Kalastró, quien comentó que le ha traído como consecuencias la reducción de sus ganancias.


Comparte esta noticia