NOTICIA

Nacional

Aunque se vacune contra el COVID debe seguir implementando medidas de protección

Dado que la inmunidad tarda días en desarrollarse es importante seguir usando mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

Usar mascarillas y mantener distanciamiento siempre es recomendado.
Usar mascarillas y mantener distanciamiento siempre es recomendado.

Periodista Alba Nubia Lira
22-Marzo-2021
Nicaragua

El sábado 13 de marzo inició la aplicación en el Hospital San Juan de Dios de Estelí de la vacuna contra el Covid-19, la cual no es obligatoria sino de carácter voluntario y se empezó garantizándola a pacientes renales del programa de hemodiálisis de dicho centro.

Alrededor de las vacunas contra esta pandemia se han realizado diferentes especulaciones y desinformación, por lo que muchas personas aún tienen temor de aplicársela, pero según expertos internacionales como la doctora María Luisa Ávila, ex ministra de salud de Costa Rica, y el doctor Francisco Becerra, ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de tratamiento representa gran importancia para ayudar a contener el virus.

El doctor Francisco Becerra, quien cuenta con un doctorado en salud pública y actualmente es asesor de Consorcio de Salud Global creado por la Universidad Internacional de la Florida, indica que a pesar del impacto positivo de las vacunas es indispensable que la población no deje de implementar las medidas prevención.

Becerra aclaró que es importante que los ciudadanos conozcan que actualmente a las vacunas únicamente tienen acceso los gobiernos para su distribución, por lo tanto, no hay comercialización de éstas en farmacias. Esto debe manejarse ya que en otras partes del mundo se han vendido falsificaciones del tratamiento.

El especialista también indicó durante un seminario al que tuvo acceso esta emisora que actualmente sólo 5 vacunas tienen acuerdos con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, COVAX, el cual es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la pandemia.

Las vacunas que tienen acuerdo con COVAX, de ellas sólo tres están en uso, estas son: AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por ahora, las personas completamente vacunadas deberán seguir haciendo lo siguiente:

  • Tomar precauciones en público, como usar una mascarilla que ajuste bien y mantener el distanciamiento físico.
  • Usar mascarillas, mantener el distanciamiento físico y tomar todas las medidas preventivas al visitar a personas que no están vacunadas y corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 o que viven con una persona no vacunada con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19
  • Usar mascarillas, mantener el distanciamiento físico y poner en práctica otras medidas preventivas al visitar a personas no vacunadas de diferentes hogares.
  • Evitar las reuniones presenciales numerosas o medianas.

Comparte esta noticia