NOTICIA

Local

Ha mejorado la situación para los comerciantes informales

Durante un tiempo su panorama fue gris pero afortunadamente las cosas han cambiado para bien. Los comerciantes ambulantes han logrado atraer a la clientela en las calles de Estelí.

Danilo Lanuza, vendedor ambulante. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Danilo Lanuza, vendedor ambulante. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
11-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

El próximo 18 de marzo se cumple un año en que Nicaragua reportó el primer caso positivo de Covid-19. La noticia llenó de pánico y angustia a la población, al punto que muchas personas optaron por quedarse en casa, mientras otros prefirieron continuar sus labores para sobrevivir.

En los primeros meses de la pandemia se vieron mayormente afectados los comerciantes informales de alimentos, pues la gente prefería comer en su casa por motivos de higiene y protección.

Esa condición provocó un desequilibrio financiero en la vida de muchos vendedores, uno de ellos fue don Danilo Lanuza, quien no lograba mover sus ventas de café, leche, pinol y repostería de manera ambulante en las calles céntricas de la ciudad.

Para no quedarse de brazos cruzados, Lanuza empezó a elaborar tajadas de plátano verde para entregarlas a domicilio, sin embargo, no fue por mucho tiempo, pues había clientes en las tiendas y comercios que demandaban su café y eso lo hizo regresar a la calle.

"Bajó bastante pero ahora ya está igual todo, yo pensé que se iba a bajar con tanta competencia pero no, mis clientes saben la calidad de producto que yo hago y son fieles, yo empiezo a las 5 y media de la mañana hasta a las 9 de la mañana, después regreso a la 1 de la tarde", comentó Lanuza. 

Hoy en día la población se ha adaptado a la nueva normalidad. Así lo comenta Juan Somarriba, un vendedor ambulante de enchiladas y refrescos que recorre en su triciclo las principales calles de la ciudad y fábricas procesadoras de puros.

"La gente se ha adaptado, antes desconfiaban, pero hay personas que te conocen y te compran, además por el uso de la mascarilla, para poder vender tenés que usarla, así la gente te va viendo con más confianza, también debés andar tu alcohol y cuidadas las cosas", expresó Juan Somarriba. 

Por su parte, Oscar Flores, de oficio barbero, prestaba sus servicios a domicilio el año pasado, pero nuevamente logró instalarse en un local por demanda de los mismos clientes que dejaron el encierro.

"Fue algo muy duro reubicarme pero gracias a Dios ahora tengo mi barbería en un local que me brindó mi madre, los ingresos han incrementado, la aceptación de los clientes ha sido muy buena, los clientes a los cuales atendía por servicio a domicilio ahora la mayor parte viene a mi negocio", manifestó Oscar. 


Comparte esta noticia