Mientras el abogado que representa a la familia de la víctima apeló para que el autor de la muerte de Jorge Luis Rugama sea castigado, la defensa apeló ante el mismo Tribunal de Apelaciones para que Abner Pineda sea declarado inocente.
Este miércoles se realizaría la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias con sede en Estelí para escuchar a las partes en el caso de sentencia por homicidio imprudente emitido por el juez de distrito Penal de Estelí, Erick Laguna, a favor de Abner Pineda, autor del disparo que cegó de la vida a Jorge Luis Rugama Rizo.
La muerte de Jorge Luis Rugama ocurrió el 19 de julio del año 2020 cuando Abner Pineda pasó cerca de la vivienda de la víctima en una caravana del Frente Sandinista y se detuvo para poner música de ese partido a alto volumen.
La señora Luisa Rizo, mamá de Rugama, relató que ese día su hijo estaba en estado de ebriedad y cuando escuchó la música reaccionó enojado y fue insultado por lo que respondió con consignas contrarias al gobierno. Abner Pineda, acompañado de otro hombre, llegó hasta donde se encontraba la víctima y con arma en mano lo amenazó.
Doña Luisa rogó por la vida de su hijo, pero una vez que este gritó "viva Nicaragua libre" un balazo por el cuello de su hijo atravesó y la detonación del arma le anunciaron lo peor: Jorge Luis Rugama Rizo se desplomó y falleció al poco tiempo.
El abogado particular adherido a la acusación del Ministerio Público, Evert Acevedo, dijo que la audiencia fue suspendida porque se alegó que él no fue notificado debidamente y fueron convocados para el próximo miércoles.
Los magistrados de la sala penal del Tribunal de Apelaciones tendrán que decidir si cambian la sentencia dictada por el juez Erick Laguna que tipificó del delito como homicidio imprudente e impuso la pena de un año de cárcel en contra de Pineda Castellón, a quien puso en libertad por ser una pena menor, o decidirá si lo declara inocente a como pide la defensa que alega que actuó en defensa propia contra la víctima.