NOTICIA

Local

Mantienen atención especial a niños y jóvenes autistas

Las atenciones se brindan en el Dispensario La Sangre de Cristo, ubicado en la iglesia El Calvario de Estelí, donde además brindan consultas diferentes médicos especialistas.

Dispensario La Sangre de Cristo. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Dispensario La Sangre de Cristo. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
10-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

En Estelí, al igual que en el resto del país, es difícil encontrar una atención especializada hacia ciertas condiciones que podrían presentar los niños. Actualmente algunos pequeños o jóvenes autistas son atendidos en el dispensario la Sangre de Cristo de la iglesia la Cruz del Calvario.    

Los trastornos del espectro autista son una condición del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con este tipo de condición que los diferencien de los demás, pero es posible que se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otros.

En ese sentido algunos padres de familia no saben lidiar con las situaciones para las que necesitan asesoría y atención. La doctora Mayra Galeano atiende pacientes autistas y con síndrome de Down.

"Creo que hace falta más diagnóstico de niños con trastornos del espectro autista o niños incluso con Asperger, se dice que uno de cada 64 niños va a nacer con algún tipo de condición, pero quizá por un diagnóstico tardío nosotros no podemos captar a los niños", explicó la doctora Galeano.

En el dispensario se encuentran prestigiosos médicos especialistas que están donando parte de su tiempo para brindar atenciones gratuitas. Pediatras, internista, dermatóloga, ginecólogo, psicóloga, otorrino, especialista en atención a niños autista son parte del equipo de médicos que están atendiendo en el dispensario La Sangre de Cristo.

El pediatra Rolando Narváez explicó que los médicos han decidido donar parte de su tiempo para atender a la población y solamente se les pide una colaboración para el mantenimiento del edificio.

Además de la médico general que se mantiene en el dispensario, todos los días atiende un pediatra desde las 8 de la mañana a las 12 del día.


Comparte esta noticia