NOTICIA

Local

Producción de apante y riego podría ayudar a mantener precios del maíz y frijol

Según productores, hay suficiente maíz y frijoles para abastecer el mercado local y mantener los precios, sin caer en especulaciones.

Descripción: Se estima suficiente producción.
Descripción: Se estima suficiente producción.

Periodista Famnuel Úbeda
10-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

En 2020 la producción de maíz y frijoles se vio afectada por el exceso de lluvias generadas por los huracanes ETA e IOTA, pese a esto se logró sembrar de riego, lo que hace indicar que habrá disponibilidad de granos tanto para cubrir la demanda de consumo en los hogares y mercado nacional, informó Salvador Castillo Montenegro, miembro de la Asociación de Ganaderos y Productores en el departamento de Estelí.

Castillo dijo que al menos en el departamento de Estelí está garantizado el maíz blanco y frijol rojo, granos que forman parte de la dieta alimenticia de los nicaragüenses. La razón es que  muchos productores han aprovechado el agua que quedó en los pozos y riachuelos para el establecimiento de siembra de riego, tanto para consumo como para semilla en aquellos casos en que se perdió la cosecha.

El dirigente de productores dijo que al tener producción, no hay riesgos de desabastecimiento, tampoco especulación en los precios, lo que resulta ser  una buena noticia para los consumidores.

Otra de las ventajas es también la producción de apante que se da en las partes húmedas del departamento de Jinotega y Matagalpa, los que abastecen al mercado local en Estelí.

En tanto, Ismael Rugama, quien está dedicado al acopio y comercialización de frijoles, dijo tener suficiente producción de apante y riego para cubrir la demanda y necesidad de los clientes.  

Rugama agregó que al comenzar a salir la cosecha de apante los precios han disminuido, tanto en compra de campo como en el mercado, por ejemplo, citó que en campo se está pagando en 1,100 córdobas el quintal, mientras que a nivel de mercado la paga es de 1,200 córdobas.


Comparte esta noticia