NOTICIA

Departamental

Declaran culpable por homicidio imprudente al abogado opositor Manuel Urbina Lara

No permitieron mediación. A pesar de que los familiares de la víctima pedían mediar, la juez declaró culpable al abogado opositor, quien podría recibir una condena de 1 a 4 años de cárcel.

El accidente ocurrió a finales del mes de enero de este año.
El accidente ocurrió a finales del mes de enero de este año.

Colaborador Denis García
4-Marzo-2021
Jinotega-Nicaragua

Tal a como se temía la justicia no prevaleció para el abogado opositor al gobierno, Manuel Urbina Lara, quien fue enjuiciado por homicidio imprudente en accidente de tránsito ocurrido en el departamento de Jinotega.

Pese a que la familia de la víctima José Antonio Rizo Castro estaba dispuesta a llegar a una medicación, no logró concretarse. "Esto obedece a una cuestión política", manifestó el abogado defensor Alonso Cano.

El pasado 24 de enero, la víctima José Antonio Rizo Castro había pedido raid en la camioneta que manejaba el doctor Urbina Lara, la cual terminó accidentándose en la comunidad Los Cipreses, carretera al municipio de Pantasma, Jinotega.

Posteriormente el conductor fue detenido por la Policía Nacional y aunque en la primera audiencia la Juez Local Penal de Jinotega Diana Isabel Jarquín Valle giró orden de libertad, luego fue revocada.

En las audiencias y juicio a través del abogado de los familiares del fallecido se pidió la suspensión de pena para el doctor Urbina Lara y calificaron como una injusticia lo que estaba sucediendo.

Una vez que se dio el fallo de culpabilidad ayer miércoles, la Fiscalía pidió una pena de 4 años de cárcel, en tanto la defensa solicita la pena mínima de un año de prisión.

Las partes están citadas para el próximo lunes cuando se hará la lectura de sentencia y en dependencia de lo que se dicte se proseguiría a la apelación. "El doctor anímicamente está fortalecido y me pidió que le transmitiera a la sociedad que él sigue firme en sus convicciones", expresó Alonso Cano. 

"Como todo esperábamos, como éste es un juicio político en contra del doctor por su opinión y enfrentamiento al gobierno actual, ya sabíamos que iba a haber una decisión injusta en este caso", manifestó Alonso Cano, quien agregó que "la juez dijo que para criterio de ella había una responsabilidad en la autoría del accidente de tránsito, en donde perdió la vida un joven".

"Se le remarcó de todas las contrariedades, las ambigüedades de las declaraciones de los oficiales que llegaron y para todas hubo oído sordo", criticó el abogado defensor, quien añadió que los familiares de la víctima  y su abogado expresaron que no estaban de acuerdo con ese fallo y pidieron que el doctor Urbina Lara sea declarado no culpable.  


Comparte esta noticia