NOTICIA

Local

Los artesanos que han dado mejor retoque a "las gordas de Limay"

Las gordas de Limay son parte de los símbolos más representativos de ese municipio esteliano. Los hermanos Sánchez han estado detrás de esas creaciones.

Las Gorditas, símbolo de San Juan de Limay. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Las Gorditas, símbolo de San Juan de Limay. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
2-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Los hermanos Sánchez han trabajado fuertemente para apoyar la política de establecer la figura de las gordas como el ícono o símbolo de identidad de San Juan de Limay, departamento de Estelí. La piedra marmolina es la principal materia prima para elaborar las estatuas.

De hecho ya el trayecto hacia ese municipio es conocido como "El corredor turístico de las Gordas". Juan Carlos Sánchez informó que también le dieron forma a la gorda del Parque Central de la ciudad de Estelí, elaborada con piedra de río y cuyo proceso duró dos meses de ejecución.

Además han construido uno de los más grandes monumentos en honor a Sandino, de tres metros, que está ubicado en la entrada del municipio de San Juan de Río Coco, mientras continúan ofreciendo sus productos que son conocidos a nivel nacional y hasta internacional.

El artesano Juan Carlos Sánchez. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Después de la crisis sociopolítica de 2018, la crisis económica y la pandemia, las ventas se cayeron considerablemente, pero últimamente gracias al buen acceso que tiene el municipio de San Juan de Limay, por su carretera adoquinada, las ventas se han incrementado hasta en un 80 por ciento, según el artesano.

Mientras usaba sus herramientas para dar forma a un árbol de la vida que le encargaron, Juan Carlos Sánchez cuenta que "hacemos gorditas porque queremos que sean un ícono para nuestro pueblo, que sea algo que nos identifique como San Juan de Limay y lo estamos logrando, gracias a Dios, a través del turismo comprendemos el circuito número 5 que incluye a San Juan de Limay y Pueblo Nuevo, por eso se hizo el Corredor de Las Gordas, donde tenemos 20 piezas distribuidas desde La Sirena, 11 sobre la carretera y 9 en el casco urbano".

Las artesanías que ofrecen los hermanos Sánchez son utilitarias, decorativas o para adornos, que tienen un costo que oscila entre los 100 córdobas hasta 1,600 dólares.


Comparte esta noticia