NOTICIA

Departamental

La carretera: uno de los proyectos más grandes que se han hecho en Limay

Atrás quedó el municipio esteliano que tenía calles y caminos de tierra, ahora sus pobladores ven cumplido su sueño: una carretera que hace los viajes más cortos y con la que se pretende mejorar la economía y turismo de San Juan de Limay.

El proyecto fue recientemente inaugurado. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
El proyecto fue recientemente inaugurado. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
1-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Más de 29 kilómetros de la carretera desde el empalme El Regadío, Estelí, hasta el municipio de San Juan de Limay están totalmente adoquinados y dicha obra fue inaugurada recientemente.

La alcaldesa de ese municipio, Flora María Mendoza Irías, informó que fueron invertidos más de 600 millones de córdobas y generó unos 400 empleos a hombres y mujeres. Los fondos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Actualmente se hacen los últimos retoques con la construcción de las cunetas en algunos trayectos de la carretera, que ya está totalmente señalizada y solamente falta por concluir el puente Walilica que abarcará más de 300 metros de largo, según la alcaldesa.

La vía está habilitada totalmente para sacar la producción de San Juan de Limay, el traslado de enfermos y embarazadas a Estelí y para activación del turismo.

"Gracias a Dios se ha llevado a cabo a inaugurarse estos 29.9 kilómetros de carretera, la verdad es que aquí viene a mejorarse la economía, la producción, es un sueño hecho realidad para la población de San Juan de Limay, donde todos los turistas podrán visitar el municipio, podrán invertir, ya se puede ver el cambio donde antes las calles eran de tierra y ahora están adoquinadas", manifestó la funcionaria. 

Por su parte, algunos habitantes de San Juan de Limay, como don Daniel Quintero, quien arriaba su ganado por el adoquinado, manifestaron su alegría por contar con la carretera adoquinada.

"La carretera está linda, yo viajo a Estelí y ahora nos nos golpeamos, viajábamos con bien y regresamos con bien", expresó una pobladora. "Antes para ir a Estelí nos demorábamos 4 horas, el bus salía a las 12md y venía a las 3:30pm, ahora viene a las 2:30pm, es una hora menos", comentó Quintero. 

Inauguran comisaría de la mujer

Esta semana que recientemente finalizó fue inaugurada la oficina de la Comisaría de la Mujer en el municipio de San Juan de Limay, como una medida de fortalecer la seguridad en dicho municipio del departamento de Estelí, informó la alcaldesa Flora María Mendoza.

En San Juan de Limay fue construido totalmente nuevo el edificio de la policía, donde están trabajando en la seguridad y evitando, entre otros delitos, el abigeato.

Una oficial es la encargada de la Comisaría de la Mujer, quien atenderá cualquier denuncia sobre las afectaciones de la mujer que reciba maltrato. Así mismo la alcaldesa refirió que también las autoridades están abiertas a recibir las denuncias de hombres que reciban maltrato.


Comparte esta noticia