NOTICIA

Departamental

Logran construir vivienda para familia indígena afectada por huracán Iota

Meta cumplida. El estudiante de medicina Ricky Pineda impulsó una campaña a favor de una ancianita indígena que perdió todo tras el paso del huracán Iota. Con ayuda logró reconstruir su humilde vivienda.

Ricky junto a doña Marlene Alvarado. Foto: Cortesía
Ricky junto a doña Marlene Alvarado. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
24-Febrero-2021
Jinotega-Nicaragua

La comunidad Amak del territorio indígena Mayagna Sauni Bu, en la Reserva Biósfera de Bosawás, fue una de las zonas muy afectadas por el huracán Iota, de cuyas pérdidas aún no se recuperan los habitantes. En dicho territorio desde siempre se viven extremas situaciones de pobreza y los fenómenos naturales agravaron sus condiciones.

Una de las tantas familias perjudicadas fue la de la ancianita Marlene Alvarado Bucardo, quien tiene a su cargo 5 huérfanos: 3 de ellos son niños y 2 adolescentes. Ante esta situación, Ricky Pineda, estudiante de medicina del Campus Médico San Lucas de UCATSE Estelí, se vio sumamente conmovido y sintió el compromiso de ayudar, ya que él proviene de dicha comunidad.


La vivienda fue construida de madera, a como es la costumbre. Foto: Cortesía 


Por lo tanto, decidió impulsar una campaña de recaudación para lograr construir una vivienda para doña Marlene Alvarado Bucardo y su familia, puesto que durante el huracán perdieron absolutamente todo. La iniciativa ya fue concluida y se logró con éxito la meta de brindar un nuevo hogar a esta humilde familia.

Para lograr su propósito, Ricky contó con el apoyo de amigos y personas solidarias de diferentes partes del país, así como del extranjero, logrando recaudar 22 mil córdobas, con lo que pese a ser una cantidad pequeña para la construcción de una casa, se logró el objetivo, contando además con mano de obra voluntaria de familiares del altruista estudiante.

"Lamentablemente ante la falta de apoyo extranjero y gubernamental no se ha avanzando en el proceso de recuperación de cultivos y viviendas", lamentó Pineda, quien sí agradeció a quienes le apoyaron con esta causa humanitaria. 

La vivienda fue construida con madera, tal a como es la tradición de dicho territorio, cuenta con dos cuartos, una cocina y una pequeña sala. Además, el estudiante logró llevar alimentos y otros artículos de primera necesidad. 

"Les agradezco infinitamente y de corazón, el Señor es grande y con su ayuda tocó a estas personas anónimas que a nivel nacional y fuera del país me ayudaron", manifestó el estudiante, quien agregó que "mi comunidad entera les agradece de corazón, esperamos que podamos seguir uniendo fuerzas, ver las necesidades de estas comunidades indígenas, ayudarles y no olvidarlas".


Comparte esta noticia