NOTICIA

Departamental

El milagro de Vida Guadalupe

Contra todo pronóstico logró nacer. Vida Guadalupe es una pequeña de 5 meses diagnosticada con hidrocefalia y mielomeningocele, su familia es de escasos recursos y busca ayuda.

La niña será operada en Managua pero su familia necesita ayuda con algunos gastos. Foto: Denis García
La niña será operada en Managua pero su familia necesita ayuda con algunos gastos. Foto: Denis García

Colaborador Denis García
23-Febrero-2021
Madriz-Nicaragua

El primer diagnóstico médico que recibió Dania Mayerling Mercado Alvarado de la comunidad Los Canales, municipio de  San Lucas en Madriz, es que su bebé, quien ahora tiene 5 meses, iba a morir al nacer.

Desde el primer ultrasonido en el vientre de la joven madre se detectó un problema calificado como leve por los especialistas. En los próximos ultrasonidos ya en el hospital de Somoto se visualizaba un problema mayor. 

"Los médicos me decían que la niña traía líquido y que iba a morir al nacer y que no comprara nada", recuerda Dania Mayerling Mercado, pero en la familia de la bebé había esperanza de que ella iba a vivir, hasta que se dio el milagro. 

Dania fue llevada antes de tiempo a la casa materna y luego hasta el hospital para inducir al parto, pues según los médicos no había razón para que esperara más tiempo si no había nada que hacer.

Antes de eso se habló con la pareja de padres para conocer su decisión, ya que también estaba en peligro la vida de la embarazada. No obstante, ella decidió seguir con su embarazo hasta el final.

El día del parto, la bebé nació normal y fue nombrada Vida Guadalupe. Ahí se dieron cuenta que traía hidrocefalia y mielomeningocele, que es un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Esta afección puede afectar hasta 1 de cada 4,000 bebés.

Los médicos en un intento de salvar la vida de la recién nacida la enviaron al hospital  La Mascota, donde fue operada. “La operación fue un éxito", manifiesta Dania.

Al paso del tiempo se ha visto que la cabeza de la bebé ha ido creciendo y ahora urge que se le coloque una válvula para detener el problema. La pequeña ya tiene programada su operación para la próxima semana en el hospital La Mascota de Managua.

Por tratarse de una familia de escasos recursos ellos apelan a la buena voluntad de la población para que les apoyen con dinero, pañales desechables y leche. El número de teléfono de Dania es 5857-7237.


Comparte esta noticia