NOTICIA

Local

Las remesas siguen siendo el principal ingreso de muchos nicaragüenses

Casi 2 mil millones de dólares en remesas fueron recibidas el año pasado en el país, siendo la principal fuente de ingresos de muchas familias.

Remesas siguen siendo importantes para la economía nicaragüense. Foto de referencia.
Remesas siguen siendo importantes para la economía nicaragüense. Foto de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
17-Febrero-2021
Estelí-Nicaragua

Nicaragua produce café, azúcar, carne, oro, tabaco, entre otros productos que son vendidos principalmente a mercados extranjeros, como Estados Unidos.

Según el Centro de Trámite de las Exportaciones de Nicaragua, durante el año pasado 2020, Nicaragua recibió 2,953 millones de dólares por la venta de esos productos a mercados extranjeros.

Sin embargo, las remesas que entran en Nicaragua superan a todos los productos de exportación del país. El año pasado entraron en remesas casi 2 mil millones de dólares.

La encargada de una de las sucursales de Western Union de Estelí, que tramiten remesas en Nicaragua, informó que estas han tenido el mismo comportamiento este año que el mismo periodo del 2020.

Los nicaragüenses que trabajan en otros países envían montos mayores en temporadas especiales como el inicio del año escolar, por ejemplo, expresó la funcionaria de Wester Union.

Por su parte, el especialista en diferentes ramas de la economía y del derecho Luis Núñez Salmerón manifestó su reconocimiento a los nicaragüenses que hacen posible que la economía nicaragüense sobreviva.

"Aquí nosotros podemos estar en una crisis profunda pero fuera de Nicaragua la situación es diferente, cómo está pasando ahora, entonces eso implica que las remesas mantengan un comportamiento estable, en Nicaragua se mantienen en un 12 o 13 por ciento de crecimiento, esto es muy importante porque los nicaragüenses en el extranjero se convierten en los verdaderos héroes", manifestó Luis Núñez. 


Comparte esta noticia