NOTICIA

Local

Consagran y declaran como santuario a templo católico de San Roque en Estelí

Una obra religiosa histórica fue felizmente consagrada y declarada como santuario en la comunidad del mismo nombre: San Roque. Cada domingo estará abierto para que los feligreses asistan.

La actividad se llevó a cabo con feligreses y parte del clero. Foto: Cortesía
La actividad se llevó a cabo con feligreses y parte del clero. Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
17-Febrero-2021
León-Nicaragua

Previo a la solemne misa realizada este martes y en la cual fue consagrado y declarado como santuario el templo católico de San Roque, ubicado en la comunidad del mismo nombre al oeste de Estelí, la feligresía participó en una peregrinación desde la ciudad.

La reconstrucción del ahora Santuario de San Roque, el cual pertenece a la parroquia San Juan Bosco de la ciudad de Estelí, fue impulsado por su actual párroco, Fray Ricardo Ramírez, y tardó alrededor de dos años en poder ser ejecutado.

La consagración y el nombramiento de la histórica obra religiosa, estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata, quien dijo que para poder fundar un santuario se requiere de un proceso previo. "El clero aprobó magníficamente la idea, es toda una comunidad de pastores que organiza, planifica, que ve, que sugiere, que corrige y entre todos se va haciendo la labor pastoral", explicó Monseñor. 

"Este es un tesoro que estaba ahí escondido, la devoción a San Roque surge en estos lados invocando sanación ante las pestes que en los siglos pasados han minado la vida de tantas poblaciones en esos territorios, aquí el sueño es hacer un centro de salud donde vengan médicos a atender a la población, un lugar donde se expendan los recuerdos a San Roque", manifestó el obispo. 

Por su parte, el actual párroco de San Roque, Fray Ricardo Ramírez, manifestó sentirse satisfecho con la conclusión de la importante obra y agradeció a todas aquellas personas que aportaron su grano de arena.

"Hemos podido concluir una obra que veíamos muy difícil pero gracias a Dios la hemos levantado de una manera sólida y también una iglesia sumamente bella, han sido casi dos años de trabajo continuo, hemos empleado los mejores materiales y aquí está la obra que nos ha dejado encantados a todos", detalló el sacerdote, quien agregó que procurarán celebrar eucaristía cada domingo. 

De igual manera, Liduvina Rugama, delegada de la palabra de Dios de la comunidad de San Roque, dijo sentirse muy alegre por contar ahora con un excelente lugar para rendirle mejor culto a Dios. "Me siento alegre y agradecida con todas las personas que participaron, invitar a la gente a que venga cada domingo, toditos nos sumamos y para honra y gloria de Dios todo salió bien", expresó Rugama. 

Cabe destacar que a pocas horas de que se llevara a cabo el esperado evento religioso, la Cruz de las Misiones que se encontraba instalada en la superficie frente al templo de San Roque, apareció destruida, por lo que se investigan las circunstancias del hecho. 


Comparte esta noticia