NOTICIA

Departamental

Grupos políticos demandan su derecho a reunirse

Según miembros de partidos opositores, les es casi imposible reunirse aunque la Ley Electoral se los permita.

Casa del partido CxL de Madriz. Foto: Denis García
Casa del partido CxL de Madriz. Foto: Denis García

Colaborador Denis García
10-Febrero-2021
Madriz-Nicaragua

Este año es electoral en Nicaragua. Los diferentes partidos políticos compiten por llegar a la presidencia en las elecciones previstas para el mes de noviembre, sin embargo, no hay libertad para que los adversarios al gobierno puedan reunirse. Al menos esas son las experiencias que se han vivido en distintos departamentos, incluyendo Estelí.

Nadir Lagos, presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Madriz, comentó que el trabajo de campaña, elección de candidatos y otras planificaciones casi se tienen que hacer de manera clandestina porque hay mucha vigilancia de la policía y prohibiciones en cuanto a poder reunirse.

"Esperamos que en este proceso electoral se decidan, se presten las condiciones para que el pueblo se manifieste según la Ley Electoral, pero ha sido difícil, el año pasado tratamos de hacer dos reuniones pero en una de ellas, tal vez por confusión, la policía vino a cerrarme la casa prácticamente para que ningún miembro del partido viniera", manifestó Lagos, quien agregó que la Ley Electoral "permite que los partidos políticos se reúnan y tengan sus actividades, eso en muchos de nuestros líderes ha sido algo de temor".

Por su parte, Manuel González, del partido de Ciudadanos por la Libertad (CXL), dijo que hay temor de reunirse para seguir el trabajo organizativo de cara a las elecciones presidenciales 2021.

"Esperamos y confiamos que esto va a cambiar porque si el gobierno en verdad quiere que se celebre una verdadera fiesta cívica el 07 de noviembre tiene que dar esa apertura y derechos que tenemos como partidos políticos de organizarnos en todo el territorio", expresó González.

"En los municipios hay temor y han estado reuniéndose de manera escondida porque dicen estar vigilados, eso crea temor por los antecedentes que hay en los meses anteriores pero vamos a seguir en el trabajo, esperando que el Consejo Electoral se pronuncie sobre esta situación que yo creo que alcanzó límites que nunca se habían visto en Nicaragua", agregó el político.

Además de los partidos políticos, hay personas particulares, como el doctor Armando Herrera, que aseguran haber sentido en carne propia el asedio de la policía por ser opositores al gobierno.

"Yo observo a los policías que vienen a ponerse aquí que también están aburridos, se sienten avergonzadas, hay gente que ha vencido el temor y vienen, esta situación tienen que cesar, la gente que viene a las ventas, a los comercios, a los consultorios, son quienes pagamos a la policía, no les paga el partido", refirió Herrera.


Comparte esta noticia