NOTICIA

Departamental

Reparan algunas vías afectadas por los huracanes en San Juan de Río Coco

La reparación de las vías ha permitido sacar la cosecha de café oportunamente.

Reparación de caminos en San Juan de Río Coco. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Reparación de caminos en San Juan de Río Coco. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
5-Febrero-2021
Madriz-Nicaragua

Los huracanes Eta e Iota impactaron fuertemente municipios segovianos como Quilalí, San Juan de Río Coco y Telpaneca, en donde las labores de reparación de los tramos de carretera y caminos perjudicados aún continúan.

Don Asisclo Laguna, alcalde del municipio de San Juan de Río Coco, manifestó que en el caso de esta zona, las afectaciones más significativas en cuanto al deterioro de caminos por estos fenómenos se registraron en la carretera adoquinada.

Laguna indicó que para la mejora de los tramos hubo respuesta prácticamente inmediata por parte del gobierno central para el trayecto de Quilalí, Nueva Segovia a San Juan y Telpaneca, en Madriz, así también en la comunidad San Marcanda. Noticias ABC pudo constatar que las labores de reparación de carretera aún se están ejecutando en dicha vía.

El alcalde agregó que por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se dispusieron 12 maquinarias para las labores, registrándose los tramos más afectados en el municipio de Telpaneca.

Por parte de la alcaldía de San Juan de Río Coco, se destinó una de las máquinas de la municipalidad para mejorar las partes de caminos más afectadas de los sectores El Majaste, Las Delicias, Los Polanco, Los Peralta, Varillal, de Bálsamo Centro al empalme Santo Domingo y del empalme La Florida al Cantil de La Caña. En este último se trabajó el pasado miércoles.

El funcionario agregó que pese a las dificultades ocasionadas por estos fenómenos naturales no se vio afectada la cantidad de café que sale del municipio de San Juan de Río Coco para el resto del país y para exportación.  

La cosecha cafetalera está saliendo sin problemas 

En años anteriores una de las problemáticas que experimentaban los productores de café en el municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, era el deterioro de los caminos para trasladar el producto y la movilización de los corteros, sin embargo, en ciertas zonas la situación ha mejorado.

Tal es el caso de las propiedades ubicadas en la comunidad Samarcanda, entre ellas las fincas Las Flores y Los Ángeles, cuyo sector a pesar de haber sido afectado por las fuertes lluvias de los huracanes se encuentra en buenas condiciones y en algunos tramos que lo requieren se está haciendo mejora con maquinaria de la alcaldía, lo que favorece no solo las actividades cafetaleras sino también la movilización de la población en general.

Don Santos Martínez González, propietario de la Finca Las Flores y don Heberto Jesús Rivas, dueño de la Finca Los Ángeles, indicaron que no se les ha presentado ningún problema relacionado al traslado de las cosechas al tener una vía de acceso en buenas condiciones.

En esa zona las vías fueron  perjudicadas durante los huracanes, sin embargo, se reparó antes de que empezara a salir la recolección del grano de oro.

Mientras tanto, el camino que conduce hacia la finca de San Antonio – La Esperanza, presenta condiciones menos favorables que dificultan un poco más el acceso a la zona. Edgard Laguna, dueño de dicha propiedad, manifestó que los huracanes ocasionaron daños también en esta vía, pero que el FOMAV, el MTI y las Alcaldías han estado resolviendo acorde a la cobertura que tienen.


Comparte esta noticia