NOTICIA

Departamental

Abogado Manuel Urbina Lara aún no logra recuperar su libertad

Abogado opositor Manuel Urbina Lara aún no logra recuperar su libertad por accidente de tránsito ocurrido en Jinotega. La orden de libertad fue revocada y el proceso de medicación con los familiares de la víctima se ha postergado.

El abogado Manuel Urbina Lara conducía la camioneta el día del accidente.
El abogado Manuel Urbina Lara conducía la camioneta el día del accidente.

Colaborador Denis García
5-Febrero-2021
Jinotega-Nicaragua

En la audiencia inicial que se le sigue al abogado opositor Manuel Urbina Lara por el accidente de tránsito donde falleció una persona en Jinotega el pasado 24 de enero, no se logró concretar la mediación con los familiares de la víctima, debido a los requisitos que exige el Sistema Judicial.

El abogado defensor de Urbina Lara, doctor Alonso Cano, manifestó que ayer se dieron cita en el Juzgado Local Penal de Jinotega ante la presencia de los familiares del fallecido José Antonio Rizo Castro, quien había pedido ride en la camioneta que terminó accidentándose en la comunidad Los Cipreses.

Alonso Cano pidió la audiencia de mediación ante la posición de los familiares de la víctima que dejaron sentado que no tenían cargos en contra del conductor, pero la judicial decidió que se ofreciera un nuevo fiador que tuviera arraigo en la ciudad de Jinotega para cambiarle la medida cautelar, con eso garantizaba la custodia del procesado, requisito que se espera cumplir hoy mismo.

"En la audiencia inicial estuvieron los familiares de la víctima: doña Angela Valle Martínez y doña Tomasa Castro, ambas le expresaron a la judicial que ellas no tenían ningún cargo en contra del doctor Urbina Lara y que querían su libertad", aseguró el abogado defensor. 

Además accedieron a darle atención médica al doctor Urbina Lara a petición de su defensa, ya que tiene lesiones en el cuello y en unas sus piernas. También se fijó la celebración del juicio para el próximo 16 de febrero. Según Alonso Cano, el Ministerio Público de Jinotega ha estado obstaculizando la celebración de la mediación, lo que se considera contrario a la ley.

"En el juicio se va a probar que el doctor Urbina Lara no tiene ninguna responsabilidad en esos hechos puesto que ese día que conducía únicamente lo que realizó fue una maniobra vial de defensa porqué su carril estaba invadido por una vehículo que viajaba en contra de su vía", explicó Cano. 

El pasado 27 de enero la jueza local penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle, revocó la orden de libertad que dictó a favor de la libertad del abogado José Manuel Urbina Lara, acusado de homicidio imprudente en perjuicio de José Antonio Rizo Castro, de 29 años de edad. 


Comparte esta noticia