NOTICIA

Local

Año escolar inicia con medidas de bioseguridad en centros de Estelí

Un compromiso entre padres e hijos. Desde casa y en las escuelas se les han orientado a los estudiantes las medidas que deben mantener para evitar contagios.

Mascarilla, jabón y alcohol forman parte del regreso a clases. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Mascarilla, jabón y alcohol forman parte del regreso a clases. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
2-Febrero-2021
Estelí-Nicaragua

Más de 62 mil estudiantes regresaron a los diferentes centros educativos para recibir sus clases de manera presencial en el departamento de Estelí.

Además del uniforme escolar azul y blanco, se observó que los estudiantes usaban la mascarilla, como una manera de prevenir el Covid-19, pandemia que ha dejado millones de muertes en el mundo.

En cada uno de los actos de inauguración del año escolar, los maestros orientaron el uso obligatorio de mascarillas, de igual forma se colocaron recipientes con agua y jabón a la entrada de los portones de los centros educativos para el lavado de manos.

El equipo de prensa de Noticias ABC constató tales medidas en la escuela y preescolar Sotero Rodríguez, Escuela Publica Hermann Gmeiner, Bertha Briones y Oasis de Bendición en el caso urbano de la ciudad de Estelí. 

Doña Elizabeth Gutiérrez Díaz, quien tiene hijos estudiando en la Escuela Hermann Gmeiner, Escuela Rubén Darío y Segunda Oportunidad, comentó que también se orientó el distanciamiento físico entre los estudiantes tanto a la hora de receso, como en el salón, manteniendo la distancia de un metro.

Según doña Carmen Rodríguez, quien es abuela de una niña que ingresó a estudiar el cuarto grado de primaria en la escuela Rubén Darío, durante el acto de bienvenida, la orientación fue que las clases se mantendrán de manera presencial y que los padres de familia junto a sus hijos deben asumir el compromiso de mantener el protocolo de bioseguridad para evitar el Covid-19.

En el caso de la escuela subvencionada Segunda Oportunidad, ubicada en el barrio Alexis Argüello, las recomendaciones fueron las mismas, a diferencia que los niños recibirán clases de manera presencial únicamente tres veces a la semana y el resto de días les darán orientaciones en casa a través WhatsApp y Zoom.  

Deben evitar contagios

En el departamento de Estelí la presencia de estudiantes en los centros públicos fue masiva, la mayoría antes de ingresar a la escuela manejaban algunas medidas de higiene y prevención ante el Covid-19.

La doctora Harlen Molina asegura que ese mismo protocolo implementado en los centros educativos debe ser permanente y no solo en las horas de clases, sino también en las casas y calle, por lo que sugirió mantenerlo activo para evitar la propagación de la pandemia, que aún no ha terminado.

La especialista en salud agregó que no será suficiente el lavado de mano y uso de mascarillas, sino también establecer normas básicas en las aulas de clases en base a los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de este país como mantener una distancia de al menos un metro entre todas las personas que se encuentren en la escuela, aumentar el espacio entre los pupitres y escalonar los recreos. 



Comparte esta noticia