NOTICIA

Local

Aumenta precio de gas para cocinar

Alzas consecutivas. Al menos 40 córdobas ha incrementado el gas de 25 libras en lo que va de este mes.

Desde noviembre el gas ha tenido 11 alzas. Foto de referencia.
Desde noviembre el gas ha tenido 11 alzas. Foto de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
27-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Las alzas siguen azotando fuertemente el bolsillo de los nicaragüenses que desde hace varios meses vienen sufriendo los embates de la caída de la economía que ha dejado a miles sin trabajo.

Actualmente el precio oficial del tanque de gas de 25 libras es de 343 córdobas en Estelí, pero puesto en la casa, con servicio a domicilio, tiene un costo que oscila entre los 360 y 370 córdobas.

Xochilt Borge, de la Agencia de Gas Estelí, y Franklin Escorcia Rodríguez, de Petrogas del Norte, refieren que este fin de semana se registró un nuevo incremento en las diferentes presentaciones del gas para cocinar.

"En este momento está a 370 córdobas el de 25 libras y a 1,700 el de 100 libras, cada semana ha venido subiendo 10 córdobas", explicó Borge. "Ha estado subiendo paulatinamente, prácticamente una vez por semana, los precios cambian los domingos, las ventas no se afectan porque el consumidor tiene que comprarlo porque es de gran importancia", comentó Escorcia. 

Por su parte, Bayardo Peralta, de la distribuidora Z Gas de Estelí, recordó que en la última semana de octubre el gas tenía un precio de 285 córdobas y desde el mes de noviembre ha sufrido al menos 11 alzas. Peralta dijo desconocer cuales sean las razones de los incrementos de este producto que está regulado por el INE.

"Las tres últimas semanas de noviembre subió, la primera semana de diciembre no subió, de ahí las otras tres semanas y en enero ha venido subiendo, no sabemos las razones a qué se debe, el INE manda los precios a cómo se debe dar, si lo compran aquí en el local se les da a 343 córdobas pero a domicilio ya cambia", expresó Peralta. 


Comparte esta noticia