NOTICIA

Local

Casos menos graves de Covid-19 en Estelí

Según fuentes médicas, la mayoría de pacientes con síntomas de Covid-19 no han requerido hospitalización y son tratados en casa.

La mayoría de pacientes se tratan de forma ambulatoria. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
La mayoría de pacientes se tratan de forma ambulatoria. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
25-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Según especialistas en medicina, las recientes afectaciones del Covid-19 en Estelí parecen ser menos graves. El director de la Clínica Médica Previsional San Juan de Dios, doctor Ignacio Rosales, informó que la mayoría de pacientes que han atendido con síntomas del Covid-19 no han requerido hospitalización.

Son atendidos de forma ambulatoria y se les da todas las recomendaciones para evitar contagios al resto de la familia, además de que se les garantiza todo el tratamiento y se les da un seguimiento diario por parte del Ministerio de Salud, aseguró Rosales.

Hasta el viernes 22 de enero solo una persona se encontraba hospitalizada por los síntomas del Covid-19 en la Clínica Médica San Juan de Dios de Estelí y según el doctor Rosales su salud era estable.

Mientras en el Hospital San Juan de Dios, según una fuente extraoficial, el viernes se registró un leve incremento de pacientes ingresados. Al menos 8 personas permanecían hospitalizadas, una de ellas estaba con ventilación.

Sin embargo, el domingo la cifra de hospitalizados bajó a cinco pacientes que estaban en el Hospital San Juan de Dios con los síntomas del Covid-19, uno de ellos permanecía con ventilación por la dificultad respiratoria.

El doctor Ignacio Rosales pidió a la población no bajar la guardia para evitar que haya más contagios, usando siempre la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.                

Otras enfermedades respiratorias

Debido a las bajas temperaturas que prevalecen en gran parte del país y se siente con mayor intensidad en la zona norte como el departamento de Estelí, las enfermedades respiratorias mantienen su alta prevalencia.

El doctor Ignacio Rosales informó que las enfermedades respiratorias como la influenza común están afectando sobretodo a los niños.

Las diarreas y el dengue se mantienen en niveles mínimos de afectación en este momento, pero la población no debe bajar la guardia en la prevención de este tipo de enfermedades, sobre todo manteniendo las medidas de higiene.

"Dios ha sido benevolente con nosotros en relación al dengue, han habido muy pocos casos de dengue y los que hemos tenido no han sido complicados como en años anteriores, esto es un esfuerzo colectivo, tanto del las unidades de salud que andan luchando ahí en la erradicación de los mosquitos como de la misma población que ha contribuido con los consejos de mantener limpios sus patios", manifestó el médico. 


Comparte esta noticia