NOTICIA

Departamental

Reportan primer incendio forestal en San Nicolás, Estelí

Las afectaciones se reportan en fincas mayoritariamente boscosas, donde el fuego ha dañado árboles de pino y roble.

Los vientos y hojas secan hicieron que el fuego se propagara más rápido. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Los vientos y hojas secan hicieron que el fuego se propagara más rápido. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
22-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Alrededor de unas 80 manzanas de bosque, conformado en su mayoría por la especie de pino y roble, se han visto afectadas por un incendio forestal que inició la noche del martes y que hasta la mañana de ayer jueves las llamas continuaban activas.

El siniestro, que ha causado serios daños al medio ambiente y que sería el primero reportado en el departamento de Estelí, se ha registrado en el cerro conocido como Apaguají, cerca del sector de La Garnacha, en el municipio de San Nicolás.

El productor Lester Arauz, quien habita en la zona afectada, dijo que las causas del incendio por ahora no han sido determinadas, pero se presume que haya sido provocado por alguna persona que quizá andaba en actividades de cacería de animales.

La mañana de ayer jueves llegaron al lugar miembros del Cuerpo de Bomberos, comunitarios y efectivos del Ejército con el fin de controlar el fuego, el cual con la ayuda del viento y debido a la abundancia de hojas secas en el suelo, se extendió por tres fincas.  

"Se han quemado como 70 manzanas, la mayoría es pino porque deja cama abajo y ahí se revive el incendio, toda la finca aquí es reforestada, el fuego empezó donde el vecino, no sabemos si lo provocaron, no sabemos nada porqué empezó en la noche, al amanecer el fuego ya se había cruzado para acá", manifestó Arauz. 


Comparte esta noticia