NOTICIA

Departamental

Advierten de fuertes vientos en la zona norte

Estelí, Jinotega y Matagalpa son los departamentos donde los vientos seguirán siendo más fuertes.

Vientos de hasta 75 kilómetros por hora se registrarán. Foto de referencia.
Vientos de hasta 75 kilómetros por hora se registrarán. Foto de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
21-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

En algunas zonas del norte, como en Matagalpa, se ha registrado el desprendimiento de rótulos producto de los fuertes vientos que tienen rachas de hasta 70 kilómetros por horas.

El oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Mario Montoya, explicó que los fuertes vientos están siendo generados por los frentes fríos que están afectando a Centroamérica.

"Vamos a tener ráfagas de viento esta semana para los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega, ráfagas de vientos de 70 hasta 75 kilómetros por hora, para la zona de Las Segovias ráfagas de viento entre 60 y 70 kilómetros por hora", detalló Montoya. 

Dichos fenómenos ocurren normalmente para esta época, pero para ello es necesario tomar ciertas precauciones que permitan evitar accidentes o poner en riesgo la seguridad de la población. 

"Las recomendaciones que damos es tener precaución, principalmente con los vehículos livianos que se trasladan por la carretera, mantener precaución con árboles gigantes porque estos vientos podrían generar que se quiebre alguna rama, también queremos recomendar que por nada del mundo utilicen objetos pesados para sujetar los techos, háganlo debidamente con clavos", orientó el oficio de cambio climático del Centro Humboldt. 

Estelí sin incidencias por vientos

Los vientos fuertes y sobre todo las rachas podrían causar desprendimiento de zinc, la caída de árboles o líneas del tendido eléctrico o telefónico.

Sin embargo, hasta ayer miércoles no se había registrado ninguna emergencia referida a los vientos, según el comandante Marcio Roque, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí.

Las unidades y los bomberos voluntarios están disponibles para brindar la debida atención a la población de Estelí. "Asegurar los techos y los rótulos en los negocios es fundamental", indicó Roque. 


Comparte esta noticia