NOTICIA

Local

Buen inicio de año para tabacaleros

La demanda de puros nicaragüenses sigue siendo alta, lo que ha incidido en un incremento en la producción y estabilidad de mano de obra.

La demanda le da estabilidad al sector. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
La demanda le da estabilidad al sector. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
15-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

A pesar de que durante los primeros días del año se caen los pedidos de puros desde los Estados Unidos, este 2021 más bien incrementó fuertemente la demanda que se hizo desde el año pasado.

Esto permitirá una mayor estabilidad de los trabajadores en el área del tabaco y hasta el incremento de la mano de obra.

Ismael Fernández de A.J. Fernández Cigars y María José Morales, gerente de compra y ventas de Tabacalera Olivas, confirmaron el incremento de los pedidos. Morales dijo que "esperamos mantener el porcentaje que subimos, nosotros esperamos que la gente que fumó le gustó y va a seguir fumando". 

"Iniciamos el año 2021, Dios primero, con más de 7 millones en pedidos, esperamos mantener los niveles de producción, preveíamos afectaciones en la industria pero después de agosto el incremento en solicitud del tabaco ha sido ostentoso, ha incrementado la solicitud y la producción al mismo tiempo, los niveles de producción han incrementado en más del 25 por ciento", manifestó Fernández. 

Lea también: Organización de panificadores evaluarán si es necesario incrementar precios del pan

Desde el mes de agosto las exportaciones de puros hacia los Estados Unidos han venido incrementando, lo cual ha sido del beneficio para la industria y el trabajo en el ámbito nicaragüense.

Daniel Barrios, director comercial de Joya de Nicaragua, informó que se han estado preparando para dar respuesta a la demanda, manteniendo las medidas de seguridad en medio de la pandemia.

"Nosotros ya tenemos órdenes colocadas para el primer trimestre del año, tenemos prácticamente topado casi a su totalidad nuestra capacidad para el primer trimestre del año, lo que habla de un buen comienzo del año, normalmente son dos meses bajos por la estacionalidad de la industria, cuando es el invierno en el hemisferio norte el consumo del puro y cigarro baja considerablemente porque la gente no puede estar al aire libre fumando", explicó Barrios. 


Comparte esta noticia