NOTICIA

Departamental

La siembra de hortalizas podrá solventar la ausencia de granos en el campo

Ante la adversidad, los pequeños productores buscan en la siembra de hortalizas la alternativa para sobrevivir después de haber sufrido afectaciones en sus cosechas de granos básicos.

Las hortalizas serán el complemento que necesitan los productores. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Las hortalizas serán el complemento que necesitan los productores. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
12-Enero-2021
Madriz-Nicaragua

El Rodeo de San Ignacio es una de las tantas comunidades del corredor seco del municipio de Telpaneca, en el departamento de Madriz, donde la variabilidad climática ha provocado pérdidas en las cosechas, infertilidad en los suelos y migración de familias campesinas a otras comunidades y fuera del país.

A finales de noviembre del año recién pasado la mayoría de productores perdieron parte de sus cultivos de maíz y frijoles por el exceso de lluvia, por lo que las reservas de alimentos para este verano son mínimas, por si fuera poco, muchos se quedaron hasta sin semilla para el ciclo agrícola de primera.

Por ejemplo, don José Antonio Florian Matey, solamente logró cosechar 14 quintales de los 50 que normalmente produce en condiciones óptimas. Él asegura que resultan insuficientes para cubrir la alimentación de los próximos meses, sacar los gastos y guardar semilla.

Quizá le interese: Fortalecerán bancos de semillas criollas en comunidades de Estelí

Ante la adversidad ha optado por diversificar su tierra con la siembra de hortalizas a través del riego, aprovechando el agua que ha quedado en su pequeño reservorio, ya que la agricultura hasta ahora ha sido su único medio de sobrevivencia.

El pequeño productor agregó que la principal dificultad que ahora enfrentan las comunidades del corredor seco del municipio de Telpaneca es la falta de semilla y financiamiento para mantener activa la producción.

"Tenemos los insumos necesarios, contamos con la salud que Dios nos ha regalado, con la mano de obra que es la familia, también con una pila que es recepción de agua, solamente nos falta las mangueras para riego y la semilla para ver cómo la conseguimos", explicó Florian Matey. 

"Lo que duele más es que muchos piensan solo en emigrar, pero tenemos la yuca, los plátanos, los cítricos y algunas cosas, lo que necesitamos es un complemento para nuestra alimentación, así como nosotros estamos pensando trabajar así hay muchos en nuestra comunidad, de la tierra podemos sobrevivir", comentó el pequeño productor, quien sostiene que lo importante "es luchar".


Comparte esta noticia