NOTICIA

Departamental

Una madre y sus 4 hijos se enfrentan al lupus y otras graves enfermedades

Calvario para familia capitalina. Una madre y sus 4 hijos se enfrentan al lupus, una enfermedad autoimmune y sin cura. Cada mes la familia debe adquirir medicamentos excesivamente caros para hacerle frente a su situación.

Iris y sus cuatro hijos padecen lupus. Foto: Cortesía
Iris y sus cuatro hijos padecen lupus. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
8-Enero-2021
Managua-Nicaragua

En el año 2019 tuvo un cambio drástico la vida de Iris Mejía Aldana y su familia, al diagnosticársele Lupus Eritematoso Sistémico a sus 4 hijos luego de varias complicaciones graves de salud, seguidamente conoció que ella también padecía tal enfermedad y que por tanto la afectación de todos fue por predisposición genética.

Desde entonces, esta familia ha vivido un suplicio en hospitales y dependiendo de tratamientos extremadamente costosos para sobrellevar las enfermedades, ya que dos de sus hijos además del lupus sufren inmunodeficiencia primaria, que para tratarla requieren comprar todos los meses 12 frascos de inmunoglobulina, cada uno de éstos cuesta 25 mil córdobas.

La desesperación de no contar con tan alta cantidad de dinero llevó a Iris a solicitar apoyo a través de redes sociales, ya que cada mes en total necesitaría unos 350 mil córdobas para cumplir con los tratamientos que necesitan todos, cantidad que no ha logrado obtener en ninguno de los meses desde el triste diagnóstico.

Iris es madre soltera, habita con sus 4 hijos en el barrio Georgino Andrade de Managua, el papá de los niños les brinda apoyo pero el gasto en medicamentos es demasiado y no logran cubrirlo porque además, Iris, quien se dedicaba a la venta de fritanga, tuvo que abandonar sus labores para cuidar a sus hijos y su propia salud, ya que estas enfermedades les mantuvieron internados 7 meses del año pasado en el hospital.

Iris tiene 34 años de edad, sus hijos responden a los nombres de Javier, Carlos Alfredo, Carlos Eduardo y Jesús Adrián, estos dos últimos son gemelos de 12 años de edad, los otros tienen 18 y 15 años respectivamente.

Lea también: Expertos tratan de diferenciar los síntomas de una gripe con los del Covid-19

"El hospital público no cuenta con todos los medicamentos, hay muchas cosas fuera de cobertura que uno debe asumir por su cuenta, los gemelos también se enfrentan a otra enfermedad y por un error genético su médula no trabaja lo suficiente, hay que ponerles inmunoglubolina, hay que ponerles una artificial", explicó Iris. 

Esta familia requiere de unos 47 diferentes tipos de medicamentos para tratar las enfermedades, siendo los más costosos los que necesitan los gemelos por su inmunodeficiencia primaria, por lo tanto, urgen de la solidaridad de la población, ya que la medicación más cara no se las proporcionan en el hospital público sino que deben comprarla en el Hospital Vivian Pellas.

Cabe señalar que el lupus "es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro".

En tanto la inmunodeficiencia primaria causa "que las infecciones y otros problemas de salud se produzcan con mayor facilidad". Si usted puede colaborar de alguna manera con esta familia debe comunicarse con Iris a través del número 8125-7997.

"Me vi en la necesidad, da mucha pena tener que solicitar ayuda, la verdad no supe que hacer y me vi en una situación que es de vital importancia, no tuve otra opción que tener que solicitar ayuda a las personas porque honestamente yo sola no puedo, son sumas exageradas las que necesitamos, ni la mejor pagada puede asumir el costo de estos medicamentos", expresó la angustiada madre. 


Comparte esta noticia