NOTICIA

Departamental

Costureras estelianas buscan ingresos económicos en temporada escolar

Listas para elaborar uniformes escolares dicen estar costureras de Estelí.

Brenda Ruíz indica que una forma es restaurar uniformes ya usados. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Brenda Ruíz indica que una forma es restaurar uniformes ya usados. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
7-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

El Ministerio de Educación ha anunciado que el próximo 1 de febrero iniciará el año escolar 2021 para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Nicaragua.

Algunas mujeres dedicadas a la costura en la ciudad de Estelí tienen la esperanza en que los padres de familia envíen a sus hijos a las aulas de clases, puesto que eso representa una oportunidad de ingresos económicos para ellas con la elaboración y comercialización de uniformes escolares.

Doña Jaqueline Lorena Ramírez lleva un poco más de diez años trabajando en la costura y con anticipación se prepara con tela, hilos y agujas para poder cumplir con la demanda previa a la temporada escolar.


Según Jaqueline Ramírez, el uniforme puede confeccionarse en 280 córdobas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Ella asegura que los precios de las camisas, faldas y palones varían según el tipo de tela y estilo que quiera el cliente, pero hay algunos uniformes que pueden costar 280 córdobas en tela de gabardina y dacron.

"Tengo encargo de algunos uniformes para jóvenes que van para la escuela, varias madres me han visitado, esperamos que este año sea bueno para que la bendición venga, lo que más solicitan son las las falsas y camisas para niñas", comentó Ramírez. 

Lea también: Alta demanda dificulta cumplir con los pedidos de puros

Por su parte, Brenda Ruíz Rugama, quien también está dedicada a la costura, expresó que además de confeccionar uniformes, también está reutilizando algunas prendas a petición de los padres de familias.

Ruíz explicó que ante la situación económica, el desempleo que enfrentan muchos padres y el encarecimiento de las telas, resulta más económico la transformación de algunas prendas de vestir, pues muchos tienen pantalones o camisas de talla grande y se pueden aprovechar para evitar mayores gastos.

"Hay bastante demanda, los uniformes están caros en las tiendas entonces la gente nos busca para que le salga más cómodo, me traen uniformes viejos y los reciclamos en unos 60 córdobas", expresó Ruíz. 


Comparte esta noticia