NOTICIA

Departamental

El 70 por ciento de la producción de frijol se perdió en Murra

Este fue uno de los municipios segovianos más afectados por los huracanes. Ante de los fenómenos naturales, los productores se habían enfrentado a las plagas en los frijoles.

Producto de los huracanes, Murra sufrió serias afectaciones. Foto: Cortesía
Producto de los huracanes, Murra sufrió serias afectaciones. Foto: Cortesía

Colaborador Denis García
17-Diciembre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Primero fueron las plagas y luego los huracanes los que azotaron los cultivos de frijol en el municipio segoviano de Murra, dejando a la población manos arriba en lo que refiere a la alimentación de los próximos meses.

El responsable del área ambiental de la Alcaldía Municipal de Murra, Roger Maldonado, comentó que para el ciclo de postrera se sembraron aproximadamente unas 1,100 manzanas de frijoles para un rendimiento de 19 mil quintales.

Luego de los dos huracanes Iota y Eta se estima que solo unos 7 mil quintales se lograron cosechar y eso ha generado preocupación en los campesinos que adquirieron créditos para el ciclo de postrera.  

Lea también: Los caminos están en pésimo estado al punto que las cosechas deben ser trasladadas a pie, en mula y botes.

"Es un 70% de pérdidas, en manzanas tenemos unas 715 manzanas pérdidas, son 12,570 quintales de frijoles perdidos y vamos a tener una buena reducción en la cosecha actualmente debido a las plagas de babosas y a los huracanes", detalló Maldonado. 

"La preocupación es por el impacto que generaron los fenómenos, la gente quedó prácticamente sin nada, hay quienes están pensando cómo hacer porqué tienen créditos pendientes que inicialmente se hacen para arrancar con la producción y con esto no van a poder solventar la situación", expresó el responsable del área ambiental de Murra. 

Según el funcionario, "como municipalidad estamos preocupados por esta parte porqué la alcaldía no cuenta con suficientes recursos para dar respuesta a esta situación que estamos viviendo, la gente siempre busca a la entidad municipal para ver que podemos hacer pero los costos de sembrar una manzana de frijol anda por 9,830 córdobas". 


Comparte esta noticia