NOTICIA

Nacional

Evite sufrir quemaduras provocadas por la pólvora

Hasta la fecha, este año ya son 27 las personas lesionadas por pólvora en Nicaragua, entre ellas 14 menores de entre 01 y 14 años de edad. Un mal manejo de la pólvora puede provocar pérdida de manos y dedos.

Dr. Edgar Baltodano, cirujano plástico de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Dr. Edgar Baltodano, cirujano plástico de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
15-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Más de 150 personas resultaron con quemaduras en el 2019 producto de la manipulación de pólvora, desde el primero de diciembre hasta el 2 de enero de ese año.

Fue un gran incremento de ese tipo de accidentes ya que en el 2018 se registraron 117 casos de personas quemadas por pólvora durante el mismo período, por lo que médicos especialistas y representantes de diferentes instituciones están pidiendo a la población guardar todas las medidas de prevención.

En lo que va de diciembre 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta 27 personas lesionadas por esta causa. Según el reporte, hasta el 12 de diciembre, 20 hombres y 7 mujeres resultaron con quemaduras. Los casos reportados hasta la fecha corresponden al SILAIS de Estelí (1), Madriz (1), Managua (10), León (7), Chontales (3), Chinandega (3), Zelaya Central (1) y Nueva Segovia (1). Los más afectados están en rango de edad de 5 a 24 años.

El doctor Edgar Baltodano Villarreal, cirujano plástico de Estelí, explicó que las quemaduras por escaldaduras, es decir, por agua caliente u otros alimentos es más frecuente, pero las quemaduras por pólvora también han provocado lesionados en el pasado.

Los niños son las principales víctimas y en el peor de los casos hasta podrían perder los dedos de su mano producto del contacto con cualquier explosión de pólvora.

"En un niño puede producir lesiones en una mano que ameritará cirugía, corrección de anatomía de los huesos, la reconstrucción de las cicatrices de las lesiones que son fracturas expuestas que pueden llegar hasta la amputación de los dedos de la mano", advierte el especialista.

Los bomberos forman parte de las instituciones que se encargan de capacitar a los vendedores de pólvora y siempre recomiendan a los padres de familia evitar que los niños manipulen estos explosivos.

Ni los niños ni las personas en estado de ebriedad deben manipular pólvora, sin embargo, cuando se sufre una quemadura el doctor Edgar Baltodano sostuvo que es necesario buscar atención en el centro de salud más cercano.

"Las lesiones de leves a moderadas requieren de tratamiento inmediato por un médico, no hay que automedicarse, si la quemadura se da lo más recomendable es lavar con jabón y agua al tiempo, después llevarlo a que reciba atención especializada", explica el doctor Baltodano, quien pide evitar el uso de productos caseros para tratar las afectaciones.


Comparte esta noticia