NOTICIA

Nacional

Anuncian la llegada de otro frente frío

Prepare su abrigo porque pronostican más frío, sobretodo en la zona norte de Nicaragua. Médicos piden no exponerse a las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias.

El frío será principalmente percibido en la zona norte. Foto de referencia.
El frío será principalmente percibido en la zona norte. Foto de referencia.

Colaborador Denis García
10-Diciembre-2020
Nicaragua

Para hoy jueves el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) hizo el pronóstico de que las temperaturas en este país descenderán de manera considerable, esto debido a un frente frío que se aproxima.

De acuerdo a las fuentes del Ineter, en el norte del país las temperaturas bajarán hasta en 12 grados, mientras que en León y Chinandega llegará a los 20. Estelí amaneció con una temperatura de 16 grados.

Según Ineter, un frente frío se desplaza entre el litoral caribeño de Nicaragua y el suroeste del Mar Caribe, que provocará un ambiente fresco y vientos de moderados a ocasionalmente fuertes en el país. 

En las regiones norte y central, se pronostican pocas nubes a parcialmente nublado y lluvias débiles ocasionales. Vientos de dirección Norte/Noreste con 5 a 20 kilómetros por hora. Temperaturas mínimas en Nueva Segovia y Estelí de entre 13y 15 grados centígrados; Matagalpa y Jinotega con 14 y 16 grados; Región Central de 21 a 23 grados. 

En ciudades como Somoto, Madriz, los termómetros han marcado hasta los 10 grados durante la madrugada de los últimos días, por tal razón es recomendable no exponerse para evitar las enfermedades respiratorias.

Lea también: La Marañosa, Wiwilí, sin agua potable desde el paso del huracán Iota

La doctora Vanesa Talavera, de la ciudad de Somoto, aconsejó preferiblemente estar bien abrigados por las tardes y tratar de no sacar a los niños en la noche, de hacerlo aconseja cubrirles la cabeza con gorro.

Destacó que la alimentación es muy importante, principalmente el consumo de vitamina C y para los adultos mayores evitar comer picantes, ácidos y helados para no exponerse a una grave enfermedad como asma o neumonía.

"Una cosa muy importante que debemos tener en cuenta es el uso de abrigo, ahorita tenemos temperaturas bajas, entonces en le noche los niños tienen que andar con calcetines, camisa manga larga gruesa y de algodón, si vamos a salir a la calle tratemos de que sean solamente los adultos y no los niños, evitemos después de las 4 de la tarde que el niño ande sus piecitos expuestos", orientó la doctora Talavera. 

La especialista hizo énfasis en "consumo por favor de comida sana, por las tardes evitemos productos helados como sorbete, gaseosas o frescos que contengan hielo". Además, la especialista pide prestar especial atención a los niños ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria. 

"Ante los primeros síntomas de gripe, tenemos que empezar a dar vitamina C, jarabes naturales y cocimientos", recomendó la doctora, quien agregó que las personas de la tercera edad deben usar bufanda y gorro para evitar resfríos.


Comparte esta noticia