NOTICIA

Nacional

Médicos brindan recomendaciones vía telefónica a pacientes sospechosos de Covid-19

Un grupo de médico dona parte de su tiempo para darle atención telefónica a personas que sospechan haberse contagiado de Covid-19.

En noviembre atendieron a 90 pacientes. Foto de referencia.
En noviembre atendieron a 90 pacientes. Foto de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
9-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Un grupo de médicos nicaragüenses, incluyendo de Estelí, decidieron unirse para donar su tiempo en brindar consejería a pacientes con síntomas de Covid-19 a través de la línea telefónica.

La doctora Carmen Suárez, especialista de Estelí, es una de las que ha estado atendiendo en consejería a los pacientes que llaman desde cualquier departamento del país.

Cada llamada contiene una voz de temor por parte del paciente que tiene las sospechas, en la mayoría de casos basados en una prueba de PCR que indica el grado de inflamación de alguno de sus órganos.

Estos médicos se encargan de orientar a los pacientes con el fin de indicarles el lugar a donde tienen que dirigirse y la actitud que deben tener frente a los posibles efectos de esta enfermedad.

En ese sentido, la doctora Suárez, que atiende a través de la línea gratuita, aclaró que no orientan ningún tratamiento porque el paciente debe ser atendido por su médico.

En esta teleconsejería, a nivel nacional, se atendió durante el mes de noviembre a 60 mujeres y al menos 30 varones que decían tener los síntomas del Covid-19 y las llamadas han venido aumentando, dijo la doctora Carmen Suárez.

"Empezó con pocas llamadas en el turno, porque hacemos turnos 4 médicos cada 4 días, al inicio eran de 5 a 10 llamadas, ahora se han triplicado las llamadas, todos son pacientes Covid o sospechosos que se están haciendo la prueba para confirmar", explicó la especialista, quien pidió a la población no confiarse porque el virus sigue infectando.

Según una fuente extraoficial del Hospital San Juan de Dios de Estelí, este martes 08 de diciembre había dos personas ingresadas con los síntomas del Covid-19 en ese centro asistencial.


Comparte esta noticia