NOTICIA

Local

La naranja dulce está escasa y cara en Estelí

Quienes decidan celebrar La Purísima quizá no incluyan naranja dulce en el brindis ya que ésta fruta se ha escaseado y la poca que hay es importada de Costa Rica y Honduras, según comerciantes de Estelí.

Los comerciantes esperan poder vender otras frutas de temporada. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Los comerciantes esperan poder vender otras frutas de temporada. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
4-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

El limón dulce, la mandarina y la naranja dulce son parte de los brindis de La Purísima, sin embargo, quienes estén dispuestos a celebrar la gritería deberán pagar más por ellos en comparación a los años anteriores.

José Vásquez, comerciante de frutas en el sector del mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí, informó que la naranja dulce se cotiza en 3 por 20 córdobas, el limón dulce 40 por docena, la mandarina se oferta entre los 30 y 40 córdobas, según el tamaño, en tanto, los bananos se venden a 150 la cajilla y por docena de 20 a 25 córdobas.

Vásquez mencionó que existen otras frutas como la manzana con precios desde los 15 a los 40 córdobas y que la esperanza es poder agilizar las ventas durante esta temporada, ya que este año el movimiento económico se ha visto afectado.

Lea también: Lácteos siguen igual de caros en Estelí

En tanto, Joseling Rosales, también comerciante de frutas, expresó que la esperanza que tienen es poder mover sus ventas, valorando que los nicaragüenses por tradición a La Purísima o antojo, siempre incluyen frutas en esta celebración religiosa.

Por su parte, la comerciante Rosa Calero anunció que este año la naranja dulce ha estado escasa y la que está llegando al mercado procede de Honduras y Costa Rica.

También los precios han incrementado a causa de que los vientos generados por los huracanes Iota y Eta que botaron parte de esta producción, pero los comerciantes confían en Dios que puedan generar suficientes ventas en esta temporada de Purísima y Navidad.  


Comparte esta noticia