NOTICIA

Departamental

Demandan proyectos de electrificación en comunidades rurales de Telpaneca

10 años demandando el servicio. Algunos comunitarios demandan electrificación, pues aseguran que la falta de energía impide el desarrollo económico de sus comunidades.

Pobladores de las comunidades El Rodeo, San Francisco y Amucayán demandan servicio. Foto de referencia.
Pobladores de las comunidades El Rodeo, San Francisco y Amucayán demandan servicio. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
2-Diciembre-2020
Madriz-Nicaragua

Pese a que el gobierno afirma que este año la electricidad llegará al 99 por ciento del país, en comunidades como El Rodeo, San Francisco y Amucayán, cercanas al municipio de Telpaneca, en el departamento de Madriz, todavía no hay proyecto de luz.

Los pobladores afirman que llevan más de 10 años de gestión ante las autoridades municipales y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y aún no han conseguido ser incluidos en los proyectos de electrificación rural que impulsa el gobierno central, a pesar de que existe un bueno número de familias demandando el servicio.

Los comunitarios piden ser escuchados, pues consideran que también tienen derecho a ese servicio, pero al no contar con energía eléctrica se ven limitados a seguir alumbrándose con candil y no pueden tener productos perecederos por falta de refrigeración.

Otro problema con el que se enfrentan es la falta de comunicación, pues a pesar que existe cobertura de las dos compañías telefónicas más importantes del país tienen que caminar unos dos o tres kilómetros para cargar sus teléfonos con paneles solares, situación que resulta complicada ante una situación de emergencia.

Quizá le interese: Misteriosa desaparición de niño en Telpaneca

Uliezer López Miranda, habitante de una de las comunidades, dijo a Noticias ABC que en años anteriores también hicieron gestiones ante Disnorte y la municipalidad, sin embargo, hasta ahora la petición de los habitantes no ha tenido eco.

"La falta de energía no permite el desarrollo económico de las comunidades, hay gente preparada que quiere poner su propio negocio o tiene proyectos que impulsar, sueñan que con la llegada de la energía eléctrica van a poner su propio negocio, un taller, carpintería, o sea con la energía salen nuevos proyectos", expuso López Miranda.

"Demandamos el servicio, esto está en manos de las autoridades pero son oídos sordos, no sé qué sucede con las gestiones que hemos hecho, mandan a la gente a un lado y otro, creo que eso no colabora al desarrollo, deberían poner las cartas sobre la mesa e impulsar el proyecto", agregó el poblador. 

En tanto, otros comunitarios expresaron que tener energía eléctrica les dará mayores posibilidades de acceder a una buena comunicación. "Al estar descargados los teléfonos una emergencia no se puede atender así no más, tenemos que ir a otra comunidad donde hace 10 años llegó la energía y en ese entonces no se tomó en cuenta nuestra comunidad que es vecina", expresó otro habitante.


Comparte esta noticia