NOTICIA

Departamental

Agradecen apoyo para repatriar a nicaragüense que falleció dando a luz en Panamá

Jacqueline falleció a inicios de este mes producto de complicaciones en el embarazo. Ni ella ni su bebé sobrevivieron. Ahora, gracias a la solidaridad de muchas personas, su familia recaudó el dinero para su repatriación.


Periodista Alba Nubia Lira
30-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

A sus 35 años de edad, con la ilusión de mejorar su vivienda y con el anhelo de terminar de pagar la carrera universitaria de enfermería para su hija, se encontraba Jacqueline del Carmen Salgado Pérez laborando en Panamá, en donde falleció a inicios de este mes cuando daba a luz a su segundo hijo. 

Jacqueline y su familia son originarias del municipio de Yalagüina, departamento de Madriz. Ella salió de su tierra natal hace tres años sin imaginar el desenlace fatal que ocurrió el 06 de noviembre mientras estaba en labores de parto. 

Tras la muerte de Jacqueline, sus parientes y amigos impulsaron una campaña de recaudación de fondos, dentro y fuera del país, para poder repatriar su cuerpo, cuya meta se pudo lograr la semana pasada, por lo que ya fue posible darle cristiana sepultura en su tierra natal.

Lea también: Señalan a pareja de lanzar a su recién nacido a una letrina

Jasmina Salgado, hermana de Jacqueline, dijo a Noticias ABC que se encuentra muy agradecida por el apoyo recibido de parte de las autoridades edilicias de Yalagüina, el secretario político de su barrio, la población de ese municipio, maestros, amigos, parientes, diputados y personas que se encuentran en Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y España. 

Gracias a la ayuda que recibió esta familia se logró obtener la cantidad meta para repatriar a Jacqueline, la cual en total era de 3 mil 500 dólares.

Jasmina explicó también que las complicaciones durante el parto de su hermana se debieron a que sufría preclampsia, lo cual adelantó el parto que estaba previsto para diciembre. También se le generó una hemorragia interna y un infarto, por lo que lamentablemente no se logró salvar la vida de la madre ni la del bebé.


Comparte esta noticia