NOTICIA

Local

Alertan sobre cadena de WhatsApp que ofrece sillas de ruedas gratis

Es información falsa y malintencionada. No caiga en el engaño. El mensaje ha sido recibido incluso por organizaciones que trabajan con personas que tienen alguna discapacidad.

Descripción: El mensaje ha sido desmentido. Foto de referencia.
Descripción: El mensaje ha sido desmentido. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
27-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

Un mensaje está siendo difundido como cadena de WhatsApp sobre supuestas donaciones de sillas de ruedas, indicando que tal ayuda es brindada por uno de los clubes rotarios. Sin embargo, se trata de un engaño.

Sonia Gómez, miembro del Club Rotario de Estelí, aclaró a través Noticias ABC que a nivel nacional ninguno de los grupos de Rotary está impulsando tal donación, por lo que insta a los pobladores a tener cuidado.

Dicho mensaje de WhatsApp ha sido recibido a manera de cadena por varias personas. Incluso ha llegado a trabajadoras de organizaciones como Los Pipitos, que trabaja con niños y adolescentes con discapacidad. 

El mensaje dice que hay muchas sillas de ruedas gratuitas disponibles para niños con parálisis cerebral o espina bífida y que hay poca gente solicitándolas, también indica el nombre de una supuesta licenciada Nancy Martínez Durán y su número de teléfono para que las personas interesadas soliciten más información.

Lea también: Capturan a supuesto falso técnico en electrónica

Dicho mensaje también insta a la población a compartirlo para que llegue a más personas, señalando que la ayuda es de parte de un club rotario, sin especificar de cuál de todos los que existen en el país. 

No obstante, la información es falsa y aparentemente empezó a circularse en otros países desde el año 2018, tal es el caso de México, Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela, República Dominicana y ahora en Nicaragua.

La agencia de Noticias AFP informó el 18 de agosto del año pasado acerca de esta cadena con información falsa e indicó también que incluso el nombre y número de teléfono que se señala en el mensaje ha ido variado en dependencia del país. En Nicaragua se está usando el mismo que se difundió en Bolivia.

AFP publicó que además en algunos de los mensajes difundidos se usa el nombre y número de personas reales que al llamarlas no tienen ni idea de lo que está ocurriendo. Hasta el momento se desconoce el fin específico de esa falsa información pero los clubes rotario instan a no seguirla difundiendo ni facilitar datos personales al contacto que indica el mensaje.



Comparte esta noticia