NOTICIA

Local

Algunos centros escolares establecerán nuevas medidas para las graduaciones

Birretes, alcohol gel y mascarillas. En Estelí, algunos centros escolares se alistan para las graduaciones, usando un protocolo para evitar los contagios del Covid-19.

Las graduaciones están previstas para el 12 y 13 de diciembre. Foto de referencia.
Las graduaciones están previstas para el 12 y 13 de diciembre. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
26-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

Pese a la pandemia del Covid-19 y a los desastres naturales, el año escolar está llegando a su recta final y en algunos centros educativos de Estelí se preparan para concluir las clases en este 2020.

Según el calendario del Ministerio de Educación (Mined), el período escolar finalizará el próximo cuatro de diciembre para los estudiantes de modalidad regular y el cinco de diciembre para el turno sabatino. Mientras que las promociones para preescolar, primaria y secundaria están previstas para el 12 de diciembre.

En Estelí no se conocen cifran exactas del número de graduandos, pero lo cierto es que en algunos centros educativos, principalmente públicos, los estudiantes han comenzado con las prácticas para subir al estrado y recibir sus respectivos diplomas.

Entre esos centros se encuentran el Colegio público de primaria Hermann Gmeiner, donde según expresaron algunos padres de familias, la promoción de sexto grado será el 12 de diciembre, utilizando todo un protocolo de bioseguridad y garantizando el distanciamiento físico para evitar aglomeraciones.

En tanto, a nivel de centros privados, la directora de la Escuela de primaria Adventista Maranatha, licenciada Dilcia Cristina Castellón, informó a Noticias ABC   que el último día clases para sus estudiantes será el 4 de diciembre, mientras que la graduación está programada para el 13 de diciembre en la Iglesia Adventista Central de Estelí. 

Lea también: Marianos se preparan para el grito de: ¿Quién causa tanta alegría?

Castellón agregó que ante la pandemia del Covid-19, también se adoptará un protocolo, como el de reducir el número de invitados, distanciamiento físico y desinfección de manos, siguiendo recomendaciones del Mined y del Minsa (Ministerio de Salud). 

"Por la gracia de Dios hemos concluido nuestro año lectivo 2020, en coordinación con los padres de familia, estuvieron dispuestos a realizar la promoción de sus hijos este año, tendremos 5 niños promocionándose en educación inicial y 14 estudiantes en educación primaria, finalizando el sexto grado, a pesar de las dificultades que enfrentamos por la pandemia", manifestó la directora. 

Comerciantes de ropa guardan esperanzas en las graduaciones

La Navidad y las graduaciones de preescolar, primaria y secundaria están próximas y eso representa una esperanza para muchos comerciantes de la ciudad de Estelí, quienes se han visto afectados por la crisis económica mundial generada por la pandemia del Covid-19, así mismo por los desastres de los huracanes Eta e Iota que impactaron a Nicaragua durante el mes de noviembre.

Para algunos vendedores al pagar la empresa privada los aguinaldos del 1 al 10 de diciembre, se logrará dinamizar la economía local, ya que muchos utilizan el dinero para comprarse ropa y zapatos, además de comida, electrodomésticos e incluso realizan remodelaciones o construcciones de sus casas.

La comerciante de ropa Marina Rivas reconoció que este año no ha sido el mejor, sin embargo, esperan cerrarlo por lo menos con ventas mejores en relación a los meses anteriores.

Doña Ana Daysi Gutiérrez, que se dedica a la venta de ropa en las inmediaciones del Colegio Nuestra Señora del Rosario, expresó que, aunque mantiene en existencia mercadería que no ha logrado mover durante meses, decidió realizar una inversión para mostrar más variedad a los clientes.

Mientras que doña Marina Zeledón también comerciante de ropa en la avenida central, dijo que este año únicamente ha estado ganando para la renta del local, pero en esta temporada decidió exhibir nueva mercadería, incluyendo uniformes escolares, ya que es lo que más buscan los clientes en esta temporada. 


Comparte esta noticia