NOTICIA

Departamental

Señalan a conductor de bus de matar a tres terneros en San Juan de Limay

Los terneros tenían 6 meses y estaban valorados en más de 25 mil córdobas. El conductor afirma que el ganado circulaba sobre la vía sin ninguna señal preventiva.

La resolución policial se emitió a favor del conductor. Foto: Cortesía
La resolución policial se emitió a favor del conductor. Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
25-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

El conductor de un bus de transporte público llamado El Fugitivo, que cubre la ruta de Estelí hacia San Juan de Limay y viceversa, fue señalado por la ciudadana Nidia Rivera de haber provocado la muerte de tres terneros de seis meses de nacidos que eran de su propiedad y que estaban valorados en 8,500 córdobas cada uno (25,500 córdobas en total).

Según la denunciante, el hecho ocurrió el domingo recién pasado en la comunidad Los Pedernales, sobre la carretera adoquinada que conduce al poblado de San Juan de Limay, lugar donde supuestamente se dirigía la unidad de bus cargado de pasajeros.  

La propietaria de los animales expresó que tras ocurrir el caso, llamaron a la policía de la localidad, sin embargo, ésta no llegó argumentando que no podían pasar el río, por lo que tuvo que dirigirse hasta la delegación a interponer la denuncia.

No obstante expresa que ahora que salió la resolución, prácticamente la considera como parcializada a favor del conductor del bus de nombre José Adán Rodríguez Rosales, ya que lo deslinda de toda responsabilidad, pese a que para ella no tuvo precaución para prevenir el accidente.

"La policía de San Juan de Limay yo creo que es que se vende porque no quiso ni ir a ver el caso...para mí que ese conductor es irresponsable, camina tomado sábado y domingo, no sé porque el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) no pone su mano ahí...no fue porque no los vio porque era una recta y aún con todo después le dijo al arriero que agradeciera porque era a él a quien le iba a echar el bus, como policía tienen deber de ir a ver el croquis", expuso Nidia Rivera, quien pide que al menos le suspendan la licencia al conductor. 

Por su parte, el conductor señalado, José Adán Rodríguez Rosales, dijo que el día del accidente de tránsito él circulaba sobre el carril de su preferencia y que el bus arrolló al ganado porque además de ir sobre la vía, el arriero estaba distraído y no portaba la señal preventiva.

"En primer lugar no se lleva señales adelantes ni atrás, eso le permite a uno como conductor visibilizar que va un animal,  él (arriero) va con un celular en la mano derecha y con una bicicleta en la mano izquierda, cuando él mira que viene el bus fue que se percató y arreó a un animal de los grandes, entonces los pequeños se hicieron en medio de la calle, donde no pueden andar animales", sostuvo el chófer. 

Según José Adán Rodríguez, "no fueron tres como dice ella, fueron dos animalitos, el arriero no tuvo la precaución de hacer a los animalitos para un lado y yo no iba a matar a ese montón de gente que yo traía en el bus por capear a los animalitos, eso es un hecho".

"Fue una una vuelta, en una bajada, como a unos 200 metros yo paso un río, las fricciones se cristalizan, entonces quise parar el bus y desgraciadamente no me paro, por suerte yo iba al suave, iba en segunda, 27 animales llevaba él", puntualizó Rodríguez. 


Comparte esta noticia