NOTICIA

Departamental

Advierten a consumidores a no desesperarse con la compra del frijol

Pese a los daños que dejaron los huracanes en los cultivos, productores y comerciantes coinciden en que hay suficiente frijoles para responder a la demanda y no especular con los precios.

Según el presidente de UNAG Nueva Segovia, no habrá escasez de frijoles. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Según el presidente de UNAG Nueva Segovia, no habrá escasez de frijoles. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
25-Noviembre-2020
Nicaragua

Este año Eta e Iota dejaron afectaciones en la agricultura, pues varias áreas resultaron afectadas por inundaciones y plagas, pero aun así muchos productores lograron salvar parte de sus cosechas, principalmente de frijoles y eso ha permitido que a los mercados esté comenzado a llegar parte de esa producción.

En Estelí, el precio del frijol es entre 1,500 y 1,600 córdobas por quintal, mientras que en la pulpería se cotiza entre los 16 y 17 córdobas por libra. Aunque también existen granos de menos calidad a 1,200 córdobas por quintal, según algunos comerciantes del mercado Alfredo Lazo.

Mientras en campo, los productores están recibiendo una paga de 1,200 y 1,300 córdobas por quintal, el cual llega al mercado a 1,400, informó el productor y acopiador de granos básicos Ismael Rugama.

El precio va en descenso principalmente del frijol viejo que se mantenía como reserva, lo que quiere decir que será un alivio para el bolsillo de los consumidores finales, aseguró Rugama.

En tanto, don Leonel López, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Nueva Segovia, dijo que aunque se reportan daños en la producción de granos básicos, aseguró que no habrá escasez de frijol, puesto que lo que quedó será suficiente para responder a la demanda nacional y para no caer en la especulación de precio.

López aseguró que inicialmente en campo se estuvo pagando muy bien la cosecha, pero a partir de esta semana se está ofreciendo 1,200 córdobas por quintal en los municipios de Nueva Segovia y aunque existe necesidad de ganar no es tiempo de alterar los precios, puesto que muchas familias en Nicaragua resultaron afectadas por los desastres naturales los dos huracanes en menos de un mes.


Comparte esta noticia