NOTICIA

Departamental

Murra urge de apoyo

Los huracanes han dejado estragos en el municipio de Murra, en Nueva Segovia. Las autoridades municipales han tratado de resolver con los pocos recursos con que cuentan.

La municipalidad solo cuenta con un camión. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La municipalidad solo cuenta con un camión. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
20-Noviembre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Por ser una alcaldía opositora, en Murra, Nueva Segovia, las autoridades se las ingenian con los pocos recursos que cuentan para hacerle frente a los estragos causados por los dos huracanes que provocaron desastres en todo el país.

Ayer líderes comarcales y funcionarios de la municipalidad se unieron para iniciar el despeje de puentes y de las principales vías que el huracán Iota dejó inaccesibles, aunque había mucha voluntad, las herramientas eras pocas. Solo un camión estaba a disposición.

El alcalde de Murra, Francisco Herrera, en comunicación con Noticia ABC, manifestó que no se habían terminado de hacer los trabajos de los daños causados por Eta, cuando los azotó Iota. De nuevo están trabajando en mejorar las vías de comunicación, porque esta vez hay más derrumbes.

Entre las zonas afectadas se reportan: El Rosario, Arenales, San Pablo Abajo, Santo Domingo Cedrales, Las Flores, San Francisco Arriba y San Francisco Abajo. Hay daños en unas 42 viviendas.

A parte de ser castigada con el presupuesto, la alcaldía de Murra durante la emergencia ha resuelto sin apoyo del Estado. Hasta ahora solo la policía y el Ejército han hecho presencia, comunicó el alcalde de Ciudadanos por la Libertad, Francisco Herrera.

Por su parte, Rafael Montenegro Zambrana, de la comunidad El Carmen, se presentó ayer a la alcaldía de Murra para ponerse a la orden en las tareas de  apoyo, como parte de la misión que él tiene como líder católico.

Pobladores se unieron a la jornada. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Montenegro comentó que la parroquia del municipio de El Jícaro les ha colaborado con ropa y alimentos, los cuales serán distribuidos a las personas que más lo necesitan. A la vez, pidió al Estado asumir su responsabilidad de apoyar a su pueblo.

En tanto, Santos Ramón Montenegro, de la comunidad Santo Domingo, relató que la situación que más les preocupa es la falta de acceso hacia otras comunidades debido a los deslizamientos de tierra. A parte de las afectaciones en el café.

Como líder comarcal se han organizado para hacer cuadrillas que trabajen en los caminos, no obstante, necesitarán de maquinaria pesada, por lo que pide fondos para realizar esas jornadas.



Comparte esta noticia