NOTICIA

Departamental

Quilalí fuertemente golpeado por Iota

En varias comunidades se perdieron cultivos, hubo derrumbes y colapso parcial de algunas viviendas.

La vivienda afectada de don Jerónimo Chavarría. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La vivienda afectada de don Jerónimo Chavarría. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
19-Noviembre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Carreteras cortadas, derrumbes, árboles caídos, casas socavadas, así como daños en los cultivos de café, maíz y frijoles son parte de las afectaciones que ha dejado a su paso Iota en algunas comunidades y barrios del municipio de Quilalí, en el departamento de Nueva Segovia.

El Porvenir, La Palanca, Las Playitas, San Bartolo y Ventilla son solo algunas de las comunidades que resultaron afectadas por las más de 20 horas de lluvias y vientos en ese municipio norteño. 

Don Francisco Peralta de la comunidad  La Palanca, ubicada a unos 15 kilómetros al noreste del casco urbano, es uno de los pobladores que reportó afectaciones en su vivienda por inundaciones y derrumbe.

En tanto, Santos Danilo Zeledón López, habitante de la comunidad El Porvenir, informó a Noticias ABC que los fuertes vientos derribaron árboles que cayeron sobre las plantaciones de café, así mismo algunos caminos resultaron cortados por las corrientes de agua.  

Mientras en San Bartolo se reporta una rampa socavada, condición que impidió el tránsito vehicular por algunas horas, sin embargo, un equipo de trabajo que construye el proyecto de adoquinado a Wiwilí, ha colaborado con la maquinaria para el restablecimiento del paso. 

En tanto, a nivel del casco urbano, en los barrios La Pimienta y Venancio Blandón,  se reporta el colapso de varias viviendas, producto del desbordamiento del Río Jícaro que atraviesa ese municipio.

Entre las personas que perdieron sus viviendas se encuentran doña Bertilda Rivera, Xiomara Rugama Cruz, Víctor Herrera, Francisco Hernández y Jerónimo Chavarría.


Comparte esta noticia