NOTICIA

Departamental

Despejan puentes obstruidos por ramas y árboles en Estelí

En Miraflor un derrumbe afectó una importante vía que los comunica con varias comunidades. En Condega, Estelí y Limay, las crecidas de ríos imposibilitaron la circulación por algunos puentes.

Jornada de limpieza por la alcaldía de Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Jornada de limpieza por la alcaldía de Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
19-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

Ramas y árboles dejaron las corrientes del Río Estelí sobre las rampas El Rosario y Panamá Soberana, así como en el puente ubicado en la vía que va a las comunidades La Tunosa y Agua Fría, las cuales estuvieron aisladas por la intensa lluvia del huracán Iota.

En el marco de sus obligaciones, una vez que el caudal del río bajó, desde tempranas horas de ayer miércoles, trabajadores del área de obras municipales de la alcaldía con las respectivas maquinarias procedieron a retirar todo el material que estaba atravesado en las alcantarillas.

 Así lucía el Puente Paso Real. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


En el caso del puente La Tunosa, también las aguas socavaron una de las bases, dejando un gran agujero, obligando a quienes pasaban en vehículos a tomar las debidas precauciones para evitar precipitarse y sufrir algún accidente.  

De igual forma en el puente Paso Real, ubicado en la parte noreste del casco urbano de Condega, departamento de Estelí y sobre la carretera que conduce a San Sebastián de Yalí, Jinotega, también las corrientes del río se desbordaron y dejaron obstruido el pase.

En tanto, el puente colgante ubicado en la comunidad de San Ramón y por el cual cruzaban a pie muchas personas, fue totalmente destruido por las corrientes del mismo Río Estelí y tiene incomunicado a los habitantes de varios sectores aledaños. 

En el casco urbano de Condega, hubo penetración de agua en viviendas y algunas familias que habitan a la orillas del río de San José de Pire y en el de Estelí, decidieron evacuarse como una forma de prevención.  

Mientras que en el municipio de San Juan de Limay, el aumento del caudal del Río Walilica, El Mosquito, La Naranja y el Río Negro, impidieron la circulación por varias horas tanto a Estelí como hacia San Francisco de Norte, en el departamento de Chinandega.

Derrumbe dejó incomunicada la zona de Miraflor 

Varios sectores de la zona de Miraflor, ubicada en la parte noreste de la ciudad de Estelí, habían quedado incomunicadas, producto de un derrumbe que aterró un buen trayecto de la vía en la comunidad La Pita.

Según los afectados, el hecho se produjo a causa de la intensa lluvia ocasionada por los efectos del huracán Iota y que estuvo presente por más de 24 horas tanto en el departamento de Estelí, como en el resto del territorio nacional.

Pobladores de Miraflor puestos manos a la obra. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo 


Ante la necesidad de restablecer la vía, aproximadamente unos 20 pobladores de la zona unieron esfuerzos y comenzaron a quitar por medio de palas y otras herramientas la gran cantidad de lodo y piedras que se encontraba sobre un buen trayecto del camino.

El señor Julio Moreno, en representación de los comunitarios de Miraflor, dijo que en esa zona también las lluvias recientes ocasionaron daños considerables en los cultivos tanto de granos básicos, como en el café y hortalizas.

Por otra parte, en las cuestas de La Gavilana y La Cucamonga, ubicadas sobre la carretera panamericana que cruza por Estelí, hubo derrumbe de rocas pero las autoridades despejaron la vía horas después.  


Comparte esta noticia