NOTICIA

Nacional

Iota alcanza categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson

El Huracán Iota se ha fortalecido rápidamente durante la noche y ahora tiene vientos sostenidos de 155 mph (245 kilómetros por hora).

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
16-Noviembre-2020
Nicaragua

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que Iota evolucionó a huracán categoría 5 la mañana de este lunes y amenaza en convertirse en un «huracán catastrófico» a medida que se acerca a las costas de Nicaragua y Honduras.

«El Huracán Iota se ha fortalecido rápidamente durante la noche y ahora tiene vientos sostenidos de 155 mph (245 kilómetros por hora). Podría alcanzar el estado de categoría 5 hoy mismo antes de tocar tierra, con 12 a 18 pies de marejada ciclónica», advierte el NHC.

El ciclón alcanzó la categoría 4 en horas de la madrugada de este lunes 16 de noviembre y según el NHC se espera que » traiga vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central». Iota, se convirtió en el décimo tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico 2020.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el huracán Iota se continúa acercando al país y se mueve a 17 kilómetros por hora con rumbo al oeste, localizándose a unos 192 kilómetros al sureste de Bilwi, y a unos 225 kilómetros al sureste de Cabo Gracias a Dios.


Fuente: La Prensa

Comparte esta noticia